América en la escena operística

Autori

  • Aníbal Enrique Cetrangolo Università di Venezia

Parole chiave:

Ópera, Migración, América, Mito, Historia

Abstract

El argumento del primer encuentro cultural entre europeos y americanos fue terreno fértil para ejercitar dos representaciones diferentes del extranjero. Para los compositores europeos América fue parangón y pretexto tanto para sublimar al otro desde el iluminismo que escamoteaba su diversidad, como desde la visión exotizante que hacía del extraño ocasión de pintoresquismos. Ambas perspectivas resultaron ser muy afines a las que en el siglo XIX preocuparon a compositores sudamericanos. Cuando estos trataron de elaborar por fin un repertorio lírico propio, no hicieron otra cosa que recorrer otra vez más uno de aquellos dos senderos que la ópera de los italianos ya había trazado, es decir, o bien la entonación del mito, de la leyenda, de la proclamación de un regreso al campo en cuanto lugar arcádico y libre de la corrupción urbana o, en cambio, la exaltación de la historia.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Aníbal Enrique Cetrangolo, Università di Venezia

ANÍBAL ENRIQUE CETRANGOLO es músico y musicólogo nacido en Buenos Aires y residente en Italia. Es Doctor en Musicología por la U. de Valladolid. Es docente del Conservatorio de Castelfranco Veneto y de la Universidad de Venecia. Dirige el Istituto per lo studio della Musica Latinoameriana (IMLA) que estudia la migración de músicas y músicos hacia las Américas. Ha organizado los primeros congresos europeos sobre el tema. Sus investigaciones sobre Giacomo Facco fueron publicadas en cuatro volúmenes y ha grabado óperas de ese compositor en primera mundial. Colabora con el Grove’s Dictionnary , la Utet y el Diccionario de la Música Ibero-americana . En 1999 le fue conferido el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su actividad investigativa. Es coordinador del Study Group RIIA de la International Musicological Society .

Pubblicato

2015-10-01

Come citare

Cetrangolo, A. E. (2015). América en la escena operística. Zibaldone. Estudios Italianos, 3(1), 294–308. Recuperato da https://pasquin.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/7023
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    565
  • PDF (Español)
    393

Fascicolo

Sezione

V. Espacios y escenarios:

Metrics

Articoli simili

> >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.