Proyectos de ciencia ciudadana. Una oportunidad para la alfabetización científica y la educación en sostenibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.12.17824

Palabras clave:

ciencia ciudadana, alfabetización científica, ODS, educación formal, educación no formal

Resumen

Desde que surgió el término ciencia ciudadana hasta la actualidad, los proyectos de participación ciudadana en la ciencia han aumentado en cantidad y en diversidad de áreas de actuación. La ciencia ciudadana se descubre así como un mecanismo para implicar a la sociedad, propiciar su interés en la ciencia y contribuir a su alfabetización científica. Además, hay que destacar la aportación inherente de los proyectos de ciencia ciudadana al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este artículo se revisan algunos ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana de ámbito internacional y se detallan proyectos en activo en España, tanto desde la perspectiva de la enseñanza formal como desde la formación no reglada.

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Biografía del autor/a

Emilia López-Iñesta, Universitat de València (España).

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València (España). Pertenece al Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV). Su investigación se centra en la comprensión de problemas matemáticos, el pensamiento computacional y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la educación (learning analytics), la ciencia ciudadana y la diversidad de género en las TIC y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Miguel Ángel Queiruga-Dios, Universidad de Burgos (España).

Profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos (España). Está vinculado a proyectos europeos como Scientix, Erasmus+, Europeana, PLATON, STEM Alliance y EU Code Week Leading Teacher. Ha recibido el reconocimiento Aciertas (COSCE), el Global Teacher Awards y el Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física de la Fundación BBVA-RSEF.

Daniel García-Costa, Universitat de València (España).

Investigador en el Departamento de Informática de la Universitat de València (España) y estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación y miembro del Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL).

Francisco Grimaldo, Universitat de València (España).

Profesor titular del Departamento de Informática y subdirector de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), España. Pertenece al Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) y es investigador asociado en el Laboratorio de Simulación Social Basada en Agentes del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Italia. Además, dirige la Cátedra Capgemini-UV en innovación en desarrollo de software.

Citas

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Publicado

02-02-2022

Cómo citar

López-Iñesta, E., Queiruga-Dios, M. Ángel, García-Costa, D., & Grimaldo, F. (2022). Proyectos de ciencia ciudadana. Una oportunidad para la alfabetización científica y la educación en sostenibilidad. Metode Science Studies Journal, (12), 33–39. https://doi.org/10.7203/metode.12.17824
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Ciencia ciudadana: La sociedad entra en escena

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