Introducción: Zonas áridas. Oportunidades, retos y amenazas
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.13.24248Resumen
Las zonas de clima hiperárido, árido, semiárido y seco-subhúmedo («tierras secas» si traducimos el vocablo dryland o «zonas áridas» como nos gusta más llamarlas) ocupan más del 40 % de la superficie terrestre y son el hogar de más de 2.000 millones de personas. En contra de la imagen que se tiene de este importante conjunto de biomas, las zonas áridas albergan el 36 % de los depósitos de carbono, el 30 % de las zonas forestales, el 50 % de la ganadería mundial y el 44 % de las tierras de cultivo. Estas cifras dan una idea de su importancia social, económica y ecológica –el tema del primer artículo del monográfico– y abogan por la necesidad de conocer y comprender su funcionamiento y gestionar las actividades humanas en un clima cada vez más cambiante. Ello es clave para permitir su desarrollo y evitar su desertificación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1520
-
PDF 622
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.