Un panorama cambiante para los medios de comunicación. Ciencia, público y prensa: el caso del cambio climático

Autores/as

  • Susanna Priest Universidad de Washington

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.80.3042

Palabras clave:

cambio climático, alfabetización científica crítica, nuevos medios de comunicación, redes sociales, prensa especializada

Resumen

La reestructuración en el sector de los medios de comunicación ha eliminado muchos puestos de trabajo de periodistas, recortes que han sido especialmente duros para los profesionales especializados en áreas como ciencia, tecnología, economía e internacional. Eso deja al público cada vez más dependiente de los nuevos –y a menudo sociales– medios de comunicación a la hora de obtener información científica. El concepto de «alfabetización científica crítica» se presenta como una forma de adquirir los conocimientos necesarios para navegar por las procelosas aguas de las noticias científicas en los medios de comunicación. Si bien estos mismos conocimientos también eran necesarios para encontrar sentido a la ciencia en los medios «tradicionales». Los cambios que ahora están haciendo que se apaguen tantas voces periodísticas de prestigio es previsible que continúen, lo que exigirá más esfuerzo por parte de la audiencia. El caso del cambio climático ilustra estos retos.

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Biografía del autor/a

Susanna Priest, Universidad de Washington

Profesora del departamento de Comunicación. Universidad de Washington. Editora de la revista científica Science Communication.

Citas

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Publicado

01-06-2014

Cómo citar

Priest, S. (2014). Un panorama cambiante para los medios de comunicación. Ciencia, público y prensa: el caso del cambio climático. Metode Science Studies Journal, (4), 199–205. https://doi.org/10.7203/metode.80.3042
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La ciencia de la prensa: Retos y tendencias de la divulgación de la ciencia

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