La educación en tiempos de cambio climático: Facilitar el aprendizaje para construir una cultura de cuidado del clima
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.6.4220Palabras clave:
educación ambiental, cambio climático, cultura baja en carbonoResumen
El cambio climático plantea importantes retos educativos: es necesario saber sobre sus causas, para poder reconocer las raíces del problema; y saber sobre sus consecuencias, porque es preciso construir una percepción más realista de los riesgos climáticos y comprender mejor nuestras vulnerabilidades. Pero, sobre todo, es necesario saber sobre sus soluciones, porque hace falta capacitación urgente para construir una cultura «baja en carbono», que evite interferencias peligrosas sobre el sistema climático. Las organizaciones educativas, incluyendo las que promueven el aprendizaje no formal, deberán considerar cuál va a ser su contribución ante estas necesidades de conocimiento y cambio social. Porque el cambio climático va a determinar de forma muy relevante nuestro futuro y porque todos jugamos un papel en la compleja red de responsabilidades que lo alimenta.
Descargas
Citas
Choi, S., Niyogi, D., Shephardson, D. P., & Charusombat, U. (2010). Do Earth and environmental science textbooks promote middle and high school students’ conceptual development about climate change? Textbooks’ consideration of students’ misconceptions. American Meteorological Society, 91, 889–898. doi: 10.1175/2009BAMS2625.1
Corbella, J. (2014, December 12). Chris Field: “Somos una generación egoísta”. La Vanguardia. Retrieved from http://links.uv.es/ScWgRr6
Hamilton, L. C. (2010). Education, politics and opinions about climate change evidence for interaction effects. Climatic Change, 104(2), 231–242. doi: 10.1007/s10584-010-9957-8
Hulme, M. (2009). Why we disagree about climate change. Understanding controversy, inaction and opportunity. Cambridge: Cambridge University Press.
IPCC. (2014). Climate change 2014. The synthesis report. Core Writing team, R. K. Pachauri, & L. A. Meyer (Eds.). Geneve: IPCC.
Meira, P. A., Arto, M., Heras, F., Montero, P., & Iglesias, L. (2013). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española, 2013. Madrid: Fundación Mapfre.
Reuters (2014, April 3). La ONU exige cambios rápidos en la industria del crudo y gas. Reuters España. Retrieved from http//links.uv.es/rP4J4zf
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2089
-
PDF 697
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.