El papel del cerebro en las decisiones financieras: Una visión del campo de la neuroeconomía

Autores/as

  • Guillermo Mateu Burgundy School of Business (Francia).
  • Lucas Monzani Universitat de València (España).
  • Roger Muñoz Navarro Universitat de València (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.0.6923

Palabras clave:

mercados financieros, toma de decisiones, neuroeconomía, cerebro

Resumen

En este artículo, exponemos el importante papel que representa la neurociencia en un entorno económico y financiero. En este sentido, presentamos la neuroeconomía para describir cómo los procesos de toma de decisiones afectan a la actividad cerebral, señalando y poniendo el foco en la importancia de las decisiones económicas y financieras. En el artículo respondemos algunas cuestiones sobre los estímulos neuropsicológicos y cómo afectan a nuestras decisiones económicas, el papel de las emociones en las finanzas y los factores psicológicos que están presentes en los mercados financieros. Citamos también las principales obras de investigación sobre neurociencia y procesos de toma de decisiones financieras y destacamos la investigación que se está llevando a cabo en estas áreas.

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Biografía del autor/a

Guillermo Mateu, Burgundy School of Business (Francia).

Doctor en Economía y profesor titular en la Burgundy School of Business (Francia), donde es codirector del Máster de Finanzas Corporativas Avanzadas. Su investigación en economía experimental y procesos de toma de decisiones se centra sobre todo en economía conductual, neuroeconomía, negociación, comunicación y estrategia en mercados financieros.

Lucas Monzani, Universitat de València (España).

Doctor en Psicología de Recursos Humanos y Máster Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, Organización y Personal. Ha realizado una estancia posdoctoral en la Richard Ivey Business School (Canadá) y es investigador asociado en el Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, el Desarrollo Organizacional y la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (España), así como del Center for Leadership and Behavior in Organizations de la Univeridad de Goethe (Alemania). Su investigación se centra en el liderazgo auténtico.

Roger Muñoz Navarro, Universitat de València (España).

Doctor en Psicología de la Salud, Máster en Investigación o Terapia Psicológica y Máster en Neuropsicología Clínica. Profesor asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (España). Investigador de psicología clínica y psicología de la salud en el CSIC. Su investigación se centra también en los campos de la neuroeconomía y la neurociencia política.

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Publicado

05-06-2018

Cómo citar

Mateu, G., Monzani, L., & Muñoz Navarro, R. (2018). El papel del cerebro en las decisiones financieras: Una visión del campo de la neuroeconomía. Metode Science Studies Journal, (8), 6–15. https://doi.org/10.7203/metode.0.6923
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