El efecto Bourdieu: una sociología de la educación practicada como crítica epistemológica
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.24221Resumen
La sociología es una práctica científica y social que forma parte de los sistemas simbólicos de una sociedad dividida en clases, de ahí que pueda tener usos ideológicos. Pero la práctica epistemológica también lo es, por ello es problematizable como garante de cientificidad de la primera. Las prácticas sociológicas y epistemológicas actúan sobre las estructuras sociales y los procesos de cambio social, contribuyendo a su constitución como espacios de dominación. Al presentar la epistemología los mismos problemas de fundamentación científica que la sociología, P. Bourdieu recurre a la sociología de la educación para fundamentarla sociológicamente. La naturaleza ideológica de la sociología y de la epistemología puede determinarse, si se practican ambas de otro modo. El objetivo de este trabajo es exponer las bases del programa de investigación de P. Bourdieu relativo al análisis sociológico del campo sociológico que posibilita la fundamentación metodológica de la epistemología. El método seguido es el comparativo. Cartografiamos la configuración de instrumentos que usa el programa de Bourdieu a partir de una comparación con las herramientas empleadas por K. Marx, I. Kant y L. Wittgenstein en su crítica de la epistemología “teoricista”. La hipótesis formulada es que la implementación de una teoría materialista del conocimiento exige replantear los conceptos de “ideología” y “perspectiva”.
Descargas
Citas
Bacon, Francis (1984). Novum Organum. Barcelona: Orbis.
Bourdieu, Pierre (1979). La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Minuit.
Bourdieu, Pierre (1980). Le sens pratique. Paris: Minuit.
Bourdieu, Pierre (1988). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, Pierre (1989). La noblesse d´État. Paris: Minuit.
Bourdieu, Pierre (1994). Raisons pratiques: sur la théorie de l´action. Paris: Seuil.
Bourdieu, Pierre (2000): “Sobre el poder simbólico” en Pierre Bourdieu: Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.
Bourdieu, Pierre (2001). Science de la Science et réflexivité. Paris: Raisons d´Agir/Seuil.
Bourdieu, Pierre (2012). Sur l’État: cours au Collège de France (1989-1992). Paris: Raisons d’Agir/Seuil.
Bourdieu, Pierre (2013). Manet. Une révolution symbolique. Paris: Raisons d´Agir/Seuil.
Bourdieu, Pierre (2015). Sociologie générale (V.1): cours au Collège de France (1981-1983). Paris: Raisons d’Agir/ Seuil.
Bourdieu, Pierre (2021). Microcosmes. Théorie des champs. Paris: Raisons d´Agir.
Bourdieu, Pierre (2022). L´intérêt au désintéressement: cours au Collège de France (1987-1989). Paris: Raisons d’Agir/Seuil.
Bourdieu, Pierre et al., (1975). El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (2001). La reproducción. Madrid: Popular.
Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ibáñez, Jesús (1985). Del algoritmo al sujeto. Madrid: Siglo XXI.
Kant, Immanuel (1974). Kritik der reinen Vernunft. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Labica, Georges (2014). Karl Marx. Les thèses sur Feuerbach. Paris: Syllepse.
Le Moigne, Jean Louis (1990). La modélisation des systèmes complexes. Paris: Bordas.
Marx, Karl (1983). El Capital I. Barcelona: Edicions 62.
Marx, Karl (1997). El Capital I. Sexto capítulo (inédito). Barcelona: Ediciones Curso.
Mannheim, Karl (1966). Ideología y utopía. Madrid: Aguilar.
Radnitzky, Gerard (1973): “Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica, ni psicología o sociología de la ciencia”. Teorema: Revista Internacional de filosofía, 3 (2-3), 197-264.
Ricoeur, Paul (2019). Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.
Wagensberg, Jorge (2017). Teoría de la creatividad. Barcelona: Tusquets.
Wittgenstein, Ludwig (2008). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen560
-
PDF351
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.