El peso del nivel educativo en la elección de la pareja en Argentina (2003-2004)

Autores/as

  • Santiago Andrés Rodríguez Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Sociológicos - Colegio de México.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.3.2.8704

Palabras clave:

Mercado matrimonial, logros educativos, tendencias de homogamia y heterogamia educativa.

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar logros educativos en miembros de parejas legales y consensuales que residen en Argentina en 2003-2004 y analizar la presencia de homogamia/ heterogamia educativa en estas parejas. La homogamia refiere al grado en que miembros de una sociedad se casan y/o unen en matrimonio con iguales en términos de alguna característica socioeconómica relevante, como la educación. La homogamia constituye uno de los principales mecanismos para la reproducción en la estructura social. El problema de investigación nos lleva a utilizar una estrategia metodológica cuantitativa. Específicamente, análisis de datos secundarios de encuestas aplicadas a muestras probabilísticas (2003-2004) por el Centro de Estudios de Opinión Pública - Universidad de Buenos Aires. En el estudio se aplican técnicas estadísticas descriptivas y de tipo inferencial. Los principales resultados del análisis nos indicaron que la elección entre los cónyuges no es aleatoria y que la dimensión educativa es un aspecto relevante en la composición de las parejas. Específicamente, la tendencia hacia la homogamia educativa se incremente en las parejas más jóvenes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Rodríguez, S. A. (2009). El peso del nivel educativo en la elección de la pareja en Argentina (2003-2004). Revista De Sociología De La Educación-RASE, 3(2), 249–266. https://doi.org/10.7203/RASE.3.2.8704
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    791
  • PDF
    185

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.