Discursos de las becarias y los becarios en torno al nuevo sistema de becas y ayudas al estudio en la Universidad

Authors

  • Delia Langa Rosado Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13165

Abstract

A partir de 2013 se ha experimentado en España un giro en el sistema de becas universitarias que las ha hecho más competitivas y sujetas al rendimiento académico. Nos hemos acercado a esta temática a través de las experiencias de los propios estudiantes con beca y para ello hemos analizado los discursos producidos por medio de 31 entrevistas abiertas. En este texto nos centraremos en las opiniones y representaciones de los sujetos entrevistados sobre estas transformaciones e intentaremos descifrar el concepto de equidad que manejan. A pesar de los mayores esfuerzos, académicos y económicos, que implica la apuesta universitaria en el actual contexto, sus pareceres sobre la reforma
de las becas se muestran escasamente críticos, o bastante ambivalentes. Intentaremos ofrecer alguna interpretación sobre esto en clave de debilitamiento de la concepción de la educación como derecho ciudadano.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Delia Langa Rosado, Universidad de Jaén

Delia Langa-Rosado es profesora titular de la Universidad de Jaén (España). Su principal interès investigador ha girado en torno a las desigualdades educativas. Ha sido  respectivamente vicedirectora y directora de la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (2012-2016). Ha realizado diversas estancias de investigación, destacando la del Instituto de Educación de Londres en 2010. Actualmente trabaja en un proyecto I+D sobre inclusividad en la Universidad ( Proyecto EDU2017-82862-R).

Downloads

Published

2019-01-31

How to Cite

Langa Rosado, D. (2019). Discursos de las becarias y los becarios en torno al nuevo sistema de becas y ayudas al estudio en la Universidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(1), 92–103. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13165
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    674
  • PDF (Español)
    381

Issue

Section

ARTICLES

Metrics