Enseñanza de procesos de pensamiento: metodología, metacognición y transferencias

Autores/as

  • Juan Francisco Martín Izard Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.7.2.4443

Palabras clave:

Procesos de pensamiento, metacognición, transferencia

Resumen

Analizamos la importancia de una correcta metodología en la enseñanza de los procesos de pensamiento. Presentamos también un estudio empírico en el que se intentará poner de manifiesto la importancia de que el profesor conozca las metodologías mencionadas.

Citas

Aussubel, D. (1980) Psicología de la Educación. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México

Banyard, P.; Cassels, A. y otros (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Ariel. Barcelona.

Beltrán, J. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, Síntesis

Bruner, G. (1978). El proceso mental de aprendizaje. Narcea. Madrid

Ewey,J. (1989) Cómo pensamos. Paidós. Barcelona.

Feuerstein, R. (1979) The dinamic assessment of retarded performer: The Learning Potential Assesmente Decive, teory, instrumentes and techniques. University Park Press. Baltimore.

Feuerstein, R. (1986a) Mediated learning Experience. Hadassah-Wizo-Canada Research Institute. Jerusalem.

Feuerstein, R. (1986b) "Experiencia de Aprendizaje Mediado" Siglo Cero, 106, 28-32.

Feuerstein, R. (1988a). "La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva". Revista de innovación e Investigación Educativa, 4, 7-14.

Feuerstein, R. (1988b). "La Experiencia de Aprendizaje Mediado y el Funcionamiento Cognitivo". Revista de innovación e Investigación Educativa, 4, 15-20.

Feuerstein, R. (1988c). "El Programa de Enriquecimiento Instrumental y la Evaluación del Potencial de Aprendizaje". Revista de innovación e Investigación Educativa, 4, 21-26.

Feuerstein, R. (1992) Programa de Enriquecimiento Instrumental. Bruño. Madrid.

Feuerstein, R. and Rand, Y. (1977). Studies in cognitive modificability Instrumental Enrichment Redevelopment of cognitive func-tions of retarded early adolescents. Hadassah-Wizo-Canada Research Institute, Jerusalem.

Feuerstein, R., Rand, Y. Hoffman, M.B. and Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. University Park Press. Baltimore.

Feuerstein, R., Rand, Y. Hoffman, M.B. and Miller, R. (1980). The Dinamic Asessment of Retarded Performers. University Park Press. Baltimore

Feuerstein, R.; Klein, S.; Tannenbaum, A.J. (1991) Mediated Learning Experience: Theoretical, psichosocial and learning im-plications. Freund Publishing House. London.

Gargallo, B. (1993) Programa de Intervención Educativa para Aumentar la Atención y la Reflexiblilidad. TEA, Madrid

González Mas, R. (1978) Actividades adiestradoras de las funciones mentales superiores. Científico -Técnica. Madrid

M.E.C. (1989a). Libro Blanco para la Re-forma del Sistema Educativo. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

M.E.C. (1989b). Diseño Curricular Base. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

Martín Izard, J.F. (1995). "Aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental a un grupo de sujetos pre-operacionales". Revista de Educación Especial, nº 19, 21-37.

Martín Izard, J.F. (1997). "La Mediación en los Programas de "Enseñar a Pensar" como actos didácticos interactivos ". Revista Aula vol.9 123-137.

Martín Izard, J.F. (1999). "Tipologías de sujetos según los perfiles de disfunciones cognitivas ". Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 10 nº 17. 99-113.

Martín Izard, J.F.(2000) "Evolución de las disfunciones cognitivas al aplicar el P.E.I." Revista Bordón vol 52., nª3 407-419

Martín Izard, J.F.(2001) "La adaptación social, el pensamiento autorreferencial y la mejora de la inteligencia.". Revista de Educación Especial nº20, 77-91

Martínez Beltrán, J. M. y otros (1990) Metodología de la mediación en el PE.I. Bruño, Madrid.

Mayor, Suengas y González, 1993. Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, Síntesis

Megía Fernández, M. (1993). Proyecto de Inteligencia "Harvard". Cepe, Madrid

Meichembaum, D. (1977). Cognitive-Behavior modification: An integrative approach. Plenum Press. New York.

http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4757-9739-8

Meichembaum, D. y Goodman J. (1971). "Training impulsive chuildren to talk to themselves. A means of developimg self-control". Journal of Abnormal Psychology, 77, 115-126

http://dx.doi.org/10.1037/h0030773

Monereo y otros (1996) "Orientación y tutoría educativas en el ámbito de las estrategias de aprendizaje", en M. Alvarez y R. Bisquerra (coords.) Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis

Monereo, C. y Castelló (1990) Las estrategias de aprendizaje. Barcelona, Edibé.

Nickerson, R.S.; Perkins, D.N.; Smith, E.E. (1987) Enseñar a pensar. Aspectos de la amplitud intelectual, Paidos, Barcelona.

Presley, M. and others (1990) A primer of research on cognitive strategy instruction. The important issues and how to address them. Educational Psychology Review, (2), 1, 1-58

http://dx.doi.org/10.1007/BF01323528

Prieto Sánchez, M.D. (1987) El potencial de aprendizaje: Un modelo y un sistema aplicado a la evaluación. I.C.E. Universdad de Murcia

Prieto Sánchez, M.D. (1988) "Evaluación de las capacidades cognitivas y metacognitivas del potencial de aprendizaje". Revista de innovación e Investigación Educativa, 4, 27-58.

Prieto Sánchez, M.D. (1989) Modificabilidad Estructural Cognitiva y P.E.I. Bruño. Ma-drid.

Prieto Sánchez, M.D. y Pérez Sánchez, L. (1993) Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. Síntesis. Madrid

Wittrock, M. C. (1985). A constructive review of research on learning strategies. En C. Weinstein and others. Learning and Study Strategies. San Diego, Academic

Yuste Herranz, C. (1997). Programas de mejora de la inteligencia. CEPE. Madrid

Descargas

Número

Sección

Artículos