La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.37.14440

Palabras clave:

investigación bibliométrica, didáctica de las ciencias sociales, educación histórica, revistas españolas de educación

Resumen

Se realiza una investigación bibliométrica sobre la producción científica de Didáctica de la Ciencias Sociales (DCS) en revistas españolas de educación. Se han analizado revistas específicas de DCS y otras de temática general indexadas en bases de datos de referencia, como JCR, Scopus o con sello de calidad FECyT. Se han cuantificado y clasificado los artículos, analizando las temáticas y su evolución, así como las instituciones que tienen mayor producción. Los resultados permiten constatar un crecimiento muy importante de la producción, especialmente a partir de 2012. Las temáticas con mayor presencia y que más han crecido son las de educación histórica y educación patrimonial. Se ha visibilizado que la producción está muy concentrada en pocas universidades, entre ellas sobresale la de Murcia. Se concluye que la DCS ha superado la fase emergente y puede considerarse ya como consolidada, aunque tiene como tareas pendientes: el incremento de la producción en revistas de impacto y la mejora de la colaboración en red entre universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cosme J. Gomez-Carrasco, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Grupo de Investigación DICSO

Ramón López-Facal, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas

Greupo de Investigación Roda

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Gomez-Carrasco, C. J., López-Facal, R., & Rodriguez-Medina, J. (2019). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017). Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (37), 67–88. https://doi.org/10.7203/dces.37.14440
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1865
  • PDF
    1132
  • Archivo
    9

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica