Situaciones de aprendizaje STE(A)M: oportunidades de una formación docente para la educación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.46.27574Palabras clave:
formación ciudadana, situación de aprendizaje, formación docente, proyectos STE(A)M, Objetivos de Desarrollo SostenibleResumen
La reforma curricular LOMLOE enfatiza una educación basada en competencias mediante situaciones de aprendizaje favorecedoras para la formación ciudadana del alumnado. Este trabajo analiza las oportunidades ofrecidas por proyectos STE(A)M, diseñados en el marco de un programa de innovación docente con intervención colaborativa universidad-escuela. Promoviendo la actualización docente, se planificó una instrucción formativa que ofreciese pautas didácticas para elaborar situaciones de aprendizaje utilizando la contextualización y la indagación científica escolar como estrategias didácticas. Se seleccionó la problemática ambiental sobre un entorno cercano para implicar al alumnado en la toma de decisiones y en actuaciones ciudadanas para la sostenibilidad, tratando de desarrollar sus competencias clave y pensamiento crítico. Analizamos la actuación con instrumentos validados, valorando las dimensiones del pensamiento crítico, las componentes del tratamiento STE(A)M y las capacidades científico-indagativas que pueden implicarse en el conocimiento y competencias del alumnado, establecido fortalezas y debilidades y aportando mejoras para futuras situaciones de aprendizaje.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen303
-
PDF154
-
plantilla carta de autoría5
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada