¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica?

Autores/as

  • Joan Santacana Mestre Universidad de Barcelona
  • Tània Martínez Gil Universidad de Barcelona
  • Nayra Llonch Molina Universitat de Lleida
  • Victoria López Benito Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.31.8795

Palabras clave:

Museos, patrimonio, inclusión, educación, adolescentes

Resumen

El trabajo presenta parte de los resultados obtenidos en la segunda fase de una investigación sobre exclusión e inclusión cultural de los adolescentes respecto a los espacios patrimoniales. En concreto, analiza la percepción que tienen los estudiantes de 14 a 16 años sobre las acciones didácticas que se llevan a cabo en los museos poniendo especial énfasis en el trabajo de mediadores y educadores, en las fórmulas y grados de participación que se les brinda y en la naturaleza de las actividades que los museos les ofrecen. El artículo pone de manifiesto que los adolescentes no se siente partícipes del espacio museístico y que esto cambiaría si en lugar de exposiciones y explicaciones pasivas fuesen laboratorios y experiencias activos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Santacana Mestre, Universidad de Barcelona

Profesor titular

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Educación Musical, de la Educación Física y de la Educación Visual y Plástica

Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

 

Tània Martínez Gil, Universidad de Barcelona

Profesora asociada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Educación Musical, de la Educación Física y de la Educación Visual y Plástica

Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

 

Nayra Llonch Molina, Universitat de Lleida

Profesora lectora / ayudante doctor

Departamento de Didácticas Específicas

Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social

Victoria López Benito, Universidad de Zaragoza

Profesora ayudante doctor

Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de Educación

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-02-05

Cómo citar

Santacana Mestre, J., Martínez Gil, T., Llonch Molina, N., & López Benito, V. (2017). ¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica?. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (31), 23–38. https://doi.org/10.7203/dces.31.8795
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2309
  • Sin título
    5
  • PDF
    1654

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica