El modelo de las historias generales y la enseñanza de la historia

Autors/ores

  • Pilar Maestro

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces..2906

Resum

La escuela pública nacida en el XIX en España, produjo un modelo de enseñanza de la Historia fuertemente condicionado por objetivos políticos. La disciplina adoptó la forma de un resumen de la Historiografía oficial, es decir del nacionalismo historiográfico y sus obras mayores, las llamadas Historias Generales, cuya misión era la creación y divulgación de una conciencia nacional española. La versión historiográfica se volcó en programas y libros de texto mediante la teoría pedagógica del resumen, a través del que se trasvasó junto a unos tópicos históricos, un modelo de currículum y una concepción teórica de la Historia. En ausencia de principios educativos independientes, estos tres elementos, son los que ayudaron a consolidar un modelo tradicional de enseñanza de la Historia de gran resistencia, muchos de cuyos supuestos se mantienen. Palabras clave: historias generales, enseñanza de la historia, nacionalismo, modelo tradicional de enseñanza.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2013-08-27

Com citar

Maestro, . P. (2013). El modelo de las historias generales y la enseñanza de la historia. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales. https://doi.org/10.7203/dces.2906
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    1184
  • PDF (Español)
    451

Número

Secció

Artículos

Metrics