Mass Media and Recent History. A study with Chilean secondary school students

Authors

  • María Sánchez Agustí Universidad de Valladolid
  • Gabriela Vásquez Leyton Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Nelson Vásquez Lara Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.34.10516

Keywords:

mass media, students’ perceptions, recent history, transition to democracy, citizenship education

Abstract

The aim of this paper is to analyse Chilean secondary-education students’ ideas regarding this nation’s transition to democracy, taking special interest in their sources of historical knowledge concerning this process. This study, which applies a mixed-methods approach, makes use of the narratives obtained from 616 students belonging to private, subsidised and municipal schools located in Chile’s main urban areas. Students’ perceptions are gathered by using a closed and open-ended questionnaire, and analysed by using a statistical computer software. The results show that, despite the high formative potential of history classes, the Chilean transition to democracy is not given a prominent importance in schools, leaving students no other choice than to resort to extracurricular sources to gain access to this knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Sánchez Agustí, Universidad de Valladolid

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y Profesora Titular en la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en los títulos de grado y máster, para la formación de profesores de primaria y secundaria. Ha dirigido tesis doctorales, participado en proyectos de innovación e investigación y publicado artículos sobre la enseñanza de la Ciencias Sociales y la Formación de Profesores. Miembro de la Society for History Didactics, Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales y Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigadora del proyecto HISREDUC (EDU2013-43782-P, Plan Nacional I+D+I MINECO).

 

Gabriela Vásquez Leyton, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación y Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Cualificación Pedagógica Geografía, Historia y Ciencias Sociales y Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid. Investigadora del proyecto HISREDUC (EDU2013-43782-P, Plan Nacional I+D+I MINECO). Imparte docencia para la formación de profesores en la PUCV, organizadora de actividades sobre la enseñanza la Historia que promueven el vínculo entre la escuela y la academia, editora de Andamio. Revista de Didáctica de la Historia y directora de http://didacticahistoria.ucv.cl

 

Nelson Vásquez Lara, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Historia, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona. Sus estudios se centran en temas relacionados con la enseñanza de la historia, la formación ciudadana en el sistema escolar y la formación inicial y continua de profesores, escribiendo diversos artículos al respecto. Imparte docencia para la formación de profesores de educación secundaria y es Vicerrector Académico de la PUCV. Es parte del equipo de investigación del proyecto HISREDUC, EDU2013-43782-P del Plan Nacional I+D+I del MINECO.

Downloads

Additional Files

Published

2018-10-11

How to Cite

Sánchez Agustí, M., Vásquez Leyton, G., & Vásquez Lara, N. (2018). Mass Media and Recent History. A study with Chilean secondary school students. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (34), 19–34. https://doi.org/10.7203/dces.34.10516
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    878
  • Sin título (Español)
    7
  • PDF (Español)
    999

Issue

Section

Didáctica de la Historia

Metrics