Las prácticas ambientales universitarias en el desarrollo sustentable de comunidades campesinas del Quindío (Colombia)

Autores/as

  • Alba Leonilde Suárez Arias

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces..2408

Resumen

El Programa de Trabajo Social y Comunitario de la Universidad del Quindío, en Colombia, ha hecho de las Prácticas Comunitarias Ambientales, un ejercicio académico que convoca profesores, estudiantes y comunidades vinculados sólo por la inclusión y la heterogeneidad y con el afán común de avanzar en la construcción de un concepto social de comunidades-sujeto, desde la perspectiva del desarrollo endógeno sustentable. En este ejercicio, la Universidad lidera la propuesta de pensar ese desarrollo alternativo siguiendo los lineamientos y prácticas de la agroecología donde se reconocen como ejes discursivos la soberanía y seguridad alimentaria, dinamizados por el hacer y la organización comunitaria. La estrategia didáctica desarrollada en estas prácticas involucra conceptos como producción biodiversa, revalorización de la sabiduría local, conciencia ética, metodologías de construcción colectiva, organización social, intercambio de saberes, en fin, una serie de principios que buscan ante todo, autonomía, autogestión y dignidad de las comunidades urbanas y rurales que se acompañan con este proceso. En este trabajo se hace una aproximación conceptual y metodológica a esta experiencia que materializa en parte, la función social de la Universidad del Quindío (Colombia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-09

Cómo citar

Suárez Arias, A. L. (2013). Las prácticas ambientales universitarias en el desarrollo sustentable de comunidades campesinas del Quindío (Colombia). Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales. https://doi.org/10.7203/dces.2408
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    341
  • PDF
    188

Número

Sección

Artículos

Métrica