Representación hecha en la Santa Iglesia de Sevilla por Pedro Ramos, notario, Pieza Quinientista Anónima e Inédita
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21806Palabras clave:
Teatro religioso quinientista, nacimiento de Cristo, pieza inédita, anonimia, tema y personajes alegóricos, escritura en prosaResumen
Edición crítica y estudio de la pieza inédita Representación hecha en la Santa Iglesia de Sevilla por Pedro Ramos, notario (The Hispanic Society of America, Ms. B2603, fols. 39v-48r) con el objetivo de su incorporación al Patrimonio Teatral Quinientista Español.
Descargas
Citas
Alín, José María (1968). El cancionero español de tipo tradicional. Madrid: Taurus.
Alonso, Martín (1982). Enciclopedia del Idioma. Diccionario Histórico y Moderno de la Lengua Española (Siglos XII al XX), Etimológico, Tecnológico, Regional e Hispanoamericano. Madrid: Aguilar.
Aut. = Diccionario de Autoridades [1726-1739] (1984). Madrid: Real Academia Española, ed. facs. Madrid: Gredos (NTLLE).
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la (1968). Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII (Madrid, 1860). London: Tamesis Books, ed. facs.
Biblia de Jerusalén [1967] (2009). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Correas, Gonzalo (2000). Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), ed. de Louis Combet, revisada por Robert Jammes y Maïté Mir-Andreu. Madrid: Castalia.
Cov. = Covarrubias Horozco, Sebastián de (2006). Tesoro de la lengua castellana o española (1611), ed. integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
DRAE = Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
Frenk, Margit (1990). Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII). Madrid: Castalia.
Gestoso Pérez, José [1910] (1993). Curiosidades antiguas sevillanas (Serie Segunda). Sevilla: En la Oficina del periódico “El Correo de Andalucía”. Ed. facs. Sevilla: Ayuntamiento, con presentación de Manuel Grosso Galván.
Moll, Jaime (1975). «Música y representaciones en las constituciones sinodales de los Reinos de Castilla del siglo XVI». Anuario Musical, XXX, pp. 209-243.
NTLLE = Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española. Madrid: Real Academia Española.
Regueiro, J. M. y Reichenberger, A. G. (1984). Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at the Hispanic Society of America. New York: The Hispanic Society of America.
Revilla, Federico (1990). Diccionario de Iconografía. Madrid: Cátedra.
Reyes Peña, Mercedes de los (2005). “Tres representaciones inéditas del siglo XVI sobre el nacimiento de Cristo”. En “Por discreto y por amigo”. Mélanges offerts à Jean Canavaggio, eds. Christophe Couderc y Benoît Pellistrandi. Madrid: Casa de Velázquez (Collection de la Casa de Velázquez, 88), pp. 319-343.
Reyes Peña, Mercedes de los (2017). “La producción dramática inédita de Francisco Galeas (Hispanic Society of America, Ms. HC380/611)”. En Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, coord. Luciano García Lorenzo, Hipogrifo. Revista de Cultura del Siglo de Oro, 5. 1, pp. 115-154.
Reyes Peña, Mercedes de los, en colaboración con José Antonio Raynaud (2021). “Cinco piezas inéditas en loor del Nacimiento de Cristo de Francisco Galeas (1567-1614). Estudio y edición”, Hipogrifo. Revista de Cultura del Siglo de Oro, 9.1, pp. 1187-1266.
Sánchez Arjona, José [1898] (1994). Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco. Ed. facs. Sevilla: Ayuntamiento, con Prólogo y Apéndice bibliográfico de Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes Peña.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen220
-
PDF127
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).