"We remember" "our Malvinas". Ways of reading in editorial proposals for children and young people 40 years after the war

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24216

Keywords:

Malvinas, children's and youth literature, school, publishing market

Abstract

The purpose of this paper is to analyze the ways of reading Malvinas in books for children and youth published on the war’s 40th anniversary. We identified a growing interest in the publishing market for the Malvinas theme through the profusion of allusive publications with a clear school addressee. For this reason, we will focus on the projects of the Norma and loqueleo publishing houses, produced as a result of the anniversary, and on two books in particular –Postales desde Malvinas by Federico Lorenz and La tía, la guerra by Paula Bombara– to reveal in which ways the referent “Malvinas” is constructed and what tensions emerge in materials specially designed for readers in training.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Ayelén Bayerque, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Ayelén Bayerque. Profesora en Letras (UNMdP) y Especialista Superior en Escritura y Literatura (INFoD). Maestranda en Letras Hispánicas. Becaria de investigación de tipo B (Celehis, UNMdP). Integra el Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje (UNMdP) y el equipo editorial de  Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niño s. Docente de Prácticas del Lenguaje y de Literatura en el nivel medio. Socia de la ONG Jitanjáfora. Tema: Modos de leer Malvinas en materiales educativos y literatura destinada a la infancia y a jóvenes. 

References

Alvarado, Maite (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: FCE.

Andruetto, María Teresa (2013). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.

Barei, Silvia (1993). “La gran esponja: el campo cultural”, Espacios populares en la cultura (1993), 3, 4 (pp. 9-15).

Bayerque, María Ayelén (2016). “La historia se hace ficción 1”. Diario La Capital, 10-10-2016. En <https://www.lacapitalmdp.com/grandes-libros-pequenos-lectores-22/>. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2022].

Bayerque, María Ayelén (2021). “Modos de leer ‘Malvinas’ en la colección Leer, conocer, crecer (2012): ficciones de Estado”. En Hermida, C. y Cañón, M. (comp.) Lecturas mediadas. Prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de Lectores. Facultad de Humanidades: Mar del Plata, pp. 55-86. En <http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/905> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Bayerque, María Ayelén (2022). “La tía, la guerra”. En <https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/la-tia-la-guerra/> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Berardi, Lilián (2018). “El tratamiento de la cuestión Malvinas en la Política Exterior de Mauricio Macri: giros y continuidades”, XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia. En <https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/18357/ponencia%20XIII%20Congreso%20Democracia%20Macri-Malvinas-Berardi.pdf?sequence=3&isAllowed=y> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Blanco, Lidia (2013). “Nuevos héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes”. En Cañón, M. y Stapich, E. (comp.), Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba: Comunicarte, pp. 153-182.

Bodoc, L. et. al. (2016). La historia se hace ficción 1. Buenos Aires: Norma.

Bombara, Paula (2021). La tía, la guerra. Buenos Aires: loqueleo.

Bourdieu, Pierre (1971). Problemas del estructuralismo. México: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre (1984). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructuras del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bustamante, Patricia (2018). “Por una literatura juvenil que (se) (nos) permita seguir creciendo”, Kapichuá sobre literatura infantil y juvenil, 1, pp. 49-62.

Cañón, Mila y Stapich, Elena (2012). “Sobre atajos y caminos largos: la literatura juvenil”. El toldo de Astier, 4, pp. 65-78. En <http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-4/MCanonStapich.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Caso Rosendi, G. (2009). Soldados. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Chartier, Roger (1993). Libros, lectores y lecturas en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.

Chartier, Roger (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones. Barcelona: Gedisa.

Chartier, Roger (2005). El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Interamericana.

Cuesta, Carolina (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. San Martín, Buenos Aires: UNSAM y Miño y Dávila.

Dalmaroni, Miguel (2020). La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Ediciones UNL

De Diego, José Luis (2014). Editores y políticas editoriales en Argentina. 1880-2010. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Erlich, Uriel (2015). Malvinas: Soberanía y vida cotidiana. Villa María: Eduvim.

Farías, Matías, Flachsland, Cecilia y Rosermberg, Violeta (2012). “Las Malvinas en la escuela: enseñar la patria”. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, 80, pp. 38-49. En <http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Gerbaudo, Analía (2011). “La literatura en la universidad argentina (1984-1986). Intervenciones desde una política de la exhumación”. Moderna Sprak, 105, 2 pp. 91-106. En <https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/97858> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Gerbaudo, Analía (2021). “Sobre el inestable perímetro del “campo” y otras notas de investigación”. I Jornada Internacional Dispositivos de investigación del campo de la literatura para niños y jóvenes, Día 1. En <https://youtu.be/LKjZf5m_z_g>. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2022].

Groppo, Bruno (2002). “Las políticas de la memoria”. Sociohistórica, 11-12, pp. 187-198. En <https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3067/pr.3067.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Guber, Rossana (2012). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE.

Hamawi, Rodolfo (2021). Libros y gobiernos. La edición en Argentina desde la economía política de la cultura. Temperley: Tren en movimiento. 

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Labeur, Paula (2019). Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza secundaria. Buenos Aires: Unipe.

Lejeune, Philip (1991). “El pacto autobiográfico”. Suplemento Anthopos. Barcelona: Editorial Anthopos, pp. 47-61.

López, Claudia y Bombini, Gustavo (1992). “Literatura ‘Juvenil’ o el malentendido adolescente”. Revista Versiones, 1, 1, pp. 28-31.

Loqueleo (2021a). Guía de actividades: La tía, la guerra. Julieta Pinasco (redactora). En <https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-tia-la-guerra/descargar-recurso/17326d10d511828f6b34fa6d751739e2> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Loqueleo (2021b). Anexo. Guía de actividades: La tía, la guerra. En < https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-tia-la-guerra/descargar-recurso/dc4c44f624d600aa568390f1f1104aa0> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Loqueleo (2021c). #Hacemos memoria. Mariana Castro (redactora). En <https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-tia-la-guerra/descargar-recurso/8e2cfdc275761edc592f73a076197c33> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Lorenz, Federico (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Lorenz, Federico (2014). Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas. Buenos Aires: Paidós.

Lorenz, Federico (2020). Fantasmas de Malvinas. Rosario: UNR editora.

Lorenz, Federico (2021). Postales desde Malvinas. Buenos Aires: Norma.

Ludmer, Josefina (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Buenos Aires: Paidós.

Martinez, Flavia (2021). “El desertor (1993) de Marcelo Eckhardt: la primera novela juvenil sobre la guerra de Malvinas o el desafío de resistir el olvido”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 13, 7, pp. 68 - 84. En <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/5731/5863> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Nieto, Facundo (2019). “Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil”. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6, pp. 153-177. En <https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2682> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Norma (2022). Nuestras Malvinas. A cuarenta años de la guerra del Atlántico Sur. Laura Linzuain (coord.). En <https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/uploads/2021/11/proyecto-nuestras-malvinas.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Pestanha, Francisco (2012). “Las disputas por Malvinas”. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, 80, pp. 24-27. En <http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Salerno, Paula (2018). Islas Malvinas Discursos presidenciales y su repercusión en la prensa (2004-2015). Tesis doctoral. Buenos Aires: UBA. En <http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11283/uba_ffyl_t_2018_92346.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Sapiro, Gisele (2016). La sociología de la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Segade, Lara (2014). La guerra en cuestión. Relatos de Malvinas en la cultura argentina (1982-2012). Tesis doctoral. Buenos Aires: UBA. En <http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/6155/uba_ffyl_t_2014_899653.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Stapich, Elena (2016). “Representaciones de infancia y literatura para niños”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 1, 2, pp. 81-93. En <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1646/1673> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Tosi, Carolina (2019). “La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8, 4, pp. 4-15. En <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781/3723> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Tosi, Carolina (2021). “Formatos de literatura escolar. Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela”. Edición y políticas de lectura: mediaciones a la Literatura Infantil y Juvenil. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación [Ensayos], 24, 124, pp. 121-146. En <https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4421/6120> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].   

Todorov, Tzvetan, (2008). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Paidós.

Torres, Victoria (2017). “Memoria para el futuro: los ex combatientes de Malvinas en la literatura infantil y juvenil”. En Sosnowski, S. (comp.), El pasado inasequible: desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio. Buenos Aires: Eudeba, pp. 327-341.

Published

2022-07-18

How to Cite

Bayerque, M. A. (2022). "We remember" "our Malvinas". Ways of reading in editorial proposals for children and young people 40 years after the war. Diablotexto Digital, 11, 64–87. https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24216
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    350
  • PDF (Español)
    501

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.