La poesía es infinita: la reflexión metaliteraria en Museo de cera, de José María Álvarez

Autores/as

  • José Ángel Baños Saldaña UNIVERSIDAD DE MURCIA

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.13558

Palabras clave:

metapoesía, generación del 68, Museo de cera, José María Álvarez

Resumen

La preocupación metapoética ha desempeñado un papel importante en la lírica española a partir de la mitad del siglo XX. Frente al realismo defendido por los autores del 40 y del 50, José María Álvarez puso de manifiesto la necesidad de atender a lo artístico. Su obra magna, Museo de cera, constituye un claro reflejo de sus ideas literarias.

En este artículo se analizará su concepción de lo poético. Para ello, se estudiarán, por un lado, las poéticas extraliterarias y la metapoesía. Por otro, se abordará cómo se configura de manera indirecta el sentido de lo literario, bien a través del estudio de las referencias explícitas, bien a través del estudio de la preocupación existencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, José María (1971). 87 poemas. Madrid: Helios, colección saco roto.

 

Álvarez, José María (2001). Al otro lado del espejo / Diario de la Serpiente de Bronce. Murcia: Universidad de Murcia / Editora Regional de Murcia.

 

Álvarez, José María (2002). Museo de cera. Sevilla: Renacimiento.

 

Álvarez, José María (2006). Sobre la delicadeza de gusto y pasión. Sevilla: Renacimiento.

 

Álvarez, José María [2004] (2018). Los decorados del olvido. Sevilla: Renacimiento.

 

Bagué Quílez, Luis; Rodríguez Rosique, Susana (2013). “La ironía en segundo grado: (in)versiones discursivas en la poesía española reciente”, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 3, n.º 90, pp. 295-310.

 

Bousoño, Carlos [1979] (1985). “La poesía de Guillermo Carnero”. En Poesía poscontemporánea. Cuatro estudios y una introducción. Madrid / Gijón: Júcar, pp. 227-301.

 

Castellet, José María [1970] (2018). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Península.

 

Cortázar, Julio [1959] (1982). Las armas secretas. Madrid: Alfaguara.

 

Díaz de Castro, Francisco (2006). Vidas pensadas. Poetas en el fin de siglo. Sevilla: Renacimiento, colección Iluminaciones.

 

Díez de Revenga, Francisco Javier; De Paco, Mariano (1989). Historia de la literatura murciana. Murcia: Editora Regional de Murcia.

 

García Martín, José Luis (2002). “Museo de cera, José María Álvarez”, en https://m.elcultural.com/revista/letras/Museo-de-cera/5130 [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2018].

 

Genette, Gérard [1962] (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducción de Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus.

 

Iravedra, Araceli (2016). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor.

 

Martín Estudillo, Luis (2003). “Hacia una teoría de la metapoesía”, Revista de estudios hispánicos, vol. 30, n.º 2, pp. 141-152.

 

Pérez Parejo, Ramón (1996). Metapoesía y ficción: claves de una renovación poética. Madrid: Visor.

 

Prieto de Paula, Ángel Luis (1996). Musa del 68. Claves de una generación poética. Madrid: Hiperión.

 

Sánchez Dragó, Fernando (2003). “Negro sobre blanco. Episodio monográfico sobre y con el poeta José María Álvarez”, en http://elbotindelmundo.blogspot.com/2010/04/el-ultimo-dandy-de-nuestra-literatura.html [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2018].

 

Siles, Jaime (1989). “Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición”, Ínsula, n.º 595, pp. 9-11.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Cómo citar

Baños Saldaña, J. Ángel. (2019). La poesía es infinita: la reflexión metaliteraria en Museo de cera, de José María Álvarez. Diablotexto Digital, 4, 24–43. https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.13558
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    449
  • PDF
    281

Número

Sección

Baza de textos: estudios críticos

Métrica

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.