Something is coming: La iconoclasia anticolonial hispánica en los Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21505Palabras clave:
iconoclasia, poscolonialismo, identidad, monumentosResumen
La iconoclasia ha sido una práctica constante pero cambiante a lo largo del tiempo. En este sentido, el presente artículo estudiará la “iconoclasia anticolonial” contemporánea imbricada al territorio estadounidense, ejercida, específicamente, sobre conmemoraciones que celebran la expansión peninsular en el país, mediante monumentos designados a Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra. Por tanto, se analizarán las razones del surgimiento de esta oleada iconoclasta y su difusión, sujetas al sentido de la identidad y el conflicto de la preservación tradicional, manteniendo como principal motor la plusvalía ejercida sobre las imágenes.
Descargas
Citas
Alimsinya Atuire, Caesar (2020). “Black Lives Matter and the removal of racist statues”, Die Zeitschrift 21: Inquiries into Art, History, and the Visual (2020), vol. I, n.º 2, pp. 449-467.
Arranaga, Toni (2018). “Crews Remove Christopher Columbus Statue from Grand Park”, en <https://cd13.lacity.org/news/crews-remove-christopher-columbus-statue-grand-park> [Fecha de consulta: 10 de julio de 2021].
Belting, Hans [1990] (2009). Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Cristina Díez Pampliega y Jesús Espino Nuño (trads.). Madrid: Ediciones Akal.
Boehm, Gottfired et. al. (2012). Iconoclastia. La ambivalencia de la mirada. Carlos A. Otero (ed.). Madrid: La Oficina Ediciones.
Bykova, Alina (2021). “Bill to Replace Junipero Serra Statue in California’s Capitol Park Approved by Assembly Panel”, en <https://nativenewsonline.net/currents/bill-to-replace-junipero-serra-statue-in-california-s-capitol-park-approved-by-assembly-panel> [Fecha de consulta: 2 de agosto de 2021].
Cebrián Herreros, Mariano (2008). “La web 2.0 como red social de comunicación e información”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n.º 14, pp. 345-361.
Cervera, César (2018). “La verdad de Fray Junípero Serra: la historia desmonta las mentiras sobre el fraile”, en <https://www.abc.es/cultura/abci-verdad-fray-junipero-serra-historia-desmonta-mentiras-sobre-fraile-201809230041_noticia.html> [Fecha de consulta: 2 de agosto de 2021].
Didi-Huberman, Georges (2012). Arde la imagen. México: Ediciones Ve.
Durán, José María (2010). Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases. Madrid: Trama.
Faciolince, Héctor (2017). “Bobadas de la iconoclasia”, en <https://www.elespectador.com/opinion/bobadas-de-la-iconoclastia-columna-852580> [Fecha de consulta: 20 de agosto de 2021].
Fairbanks, Eve (2015): “The birth of Rhodes Must Fall”, en <https://www.theguardian.com/news/2015/nov/18/why-south-african-students-have-turned-on-their-parents-generation> [Fecha de consulta: 10 de julio de 2021].
Flier, Patricia; Cardona, Lorena (2019). “La mundialización de las memorias: sus recorridos en la Europa del Este”, Trabajos y Comunicaciones, n.º 49, pp. 1-6.
Freedberg, David [2017] (2017). Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes. Marina Gutiérrez De Angelis (trad.). Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, Colección Pigmalión.
Fricker, Miranda [2007] (2017). Injusticia Epistémica. Oxford: Herder Editorial.
Gamboni, Dario [2014] (2014). La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa. María Condor (trad.). Madrid: Cátedra.
G. Meneses, María Paula (1972). “Mozambique, África y el mundo: el tránsito entre las gentes”. En Arribas Lozano, Alberto (ed.). Tentativas, contagios y desbordes. Territorios del pensamiento. Granada: Universidad de Granada, 2021, p. 28.
Gombrich, Ernst [1972] (1982). Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Remigio Gómez Díaz (trad.). Madrid: Alianza Forma.
Hardin, Paul (2020). “Conservation, Tradition and Popular Iconoclasm in North America”, The Historic Environment: Policy & Practice (2020), vol. XII, pp. 95-115.
Heike, Paul (2014). The Myths that made America. An introduction to American Studies. Bielefeld: Transcript-Verlag.
Hughes (2020). “Un síndrome occidental”, en <https://www.abc.es/opinion/abci-sindrome-occidental-201709150829_noticia.html> [Fecha de consulta: 21 de agosto de 2021].
Noble, Thomas [2011] (2012). Images, Iconoclasm, and the Carolingians. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Parsons, Talcott; Shils, Edward (1951). Toward a General Theory of Action. Cambridge: Harvard University Press.
Peiró, Claudia (2017). “Qué hay detrás de la campaña contra Colón y la obra franciscana en California”, en <https://www.infobae.com/sociedad/2017/10/16/que-hay-detras-de-la-campana-contra-colon-y-la-obra-franciscana-en-california/> [Fecha de consulta: 20 de agosto de 2021].
Rawls, James J. (1984). Indians of California: The Changing Image. Oklahoma: University of Oklahoma Press.
Rodríguez, Marta (2018). “Los Ángeles retira una estatua de Colón por desencadenar ‘el mayor genocidio de la historia’”, en <https://es.euronews.com/2018/11/12/los-angeles-retira-una-estatua-de-colon-por-desencadenar-el-mayor-genocidio-de-la-historia> [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2021].
(S.a.) (2020). “El 4 de julio de Trump: ‘Preservaremos el modo de vida americano que empezó en 1492 cuando Colón descubrió América’”, en <https://www.larazon.es/internacional/20200705/slrhqgw3xjhzjoxznxzkkrdzni.html> [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2021].
(S.a.) (2020). “Vandalizan la estatua de Cervantes en el Golden Gate Park de San Francisco”, en <https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-06-20/vandalizan-la-estatua-de-cervantes-en-el-golden-gate-park-de-san-francisco_2648180/> [Fecha de consulta: 21 de agosto de 2021].
(S.a.), (S.f.). “List of monuments and memorials removed during de George Floyd protests” en <https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_monuments_and_memorials_removed_during_the_George_Floyd_protests> [Fecha de consulta: 10 de julio de 2021].
(S.a.), (S.f.). “Remarks on Signing the Columbus Day Proclamation”, en <https://www.reaganlibrary.gov/archives/speech/remarks-signing-columbus-day-proclamation-0> [Fecha de consulta 23 de agosto de 2021].
(S.a), (S.f.): “Topple the Racists. A crowdsourced map of de UK statues and monuments that celebrate slavery and racism”, en <https://www.toppletheracists.org> [Fecha de consulta: 10 de julio de 2021].
Shaw, Julia (2014). “Cristóbal Colón: ¿Icono de Estados Unidos?”, en <https://www.eldiarioexterior.com/cristobal-colon-icono-de-estados-44576.htm> [Fecha de consulta: 20 de agosto de 2021].
Simon, John (2019). “Statues, Politics and The Past”, en <https://www.historytoday.com/archive/behind-times/statues-politics-and-past> [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2021].
Sontag, Susan [2003] (2004). Ante el dolor de los demás. Aurelio Major (trad.). Madrid: Suma de Letras.
Stiem, Tyler (2018). “Statue wars: what should we do with troublesome monuments?”, en <https://www.theguardian.com/cities/2018/sep/26/statue-wars-what-should-we-do-with-troublesome-monuments> [Fecha de consulta: 21 de agosto de 2021].
Thomas, Mitchell (1986). Iconology: image, text, ideology. Chicago: The University of Chicago Press.
Velandia, Darío (2018). “Iconoclasia e iconoludia: usos y función de la imagen en contextos de conflicto”, H-Arte. Revista de historia, teoría y crítica de arte, n.º 3, pp. 13-23.
Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis (2015). “(No) son solo imágenes: iconoclasia y yihad 2.0”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (2015), vol. XXVII, pp. 11-30.
Yáñez-Richards, Sarah (2020). “El Día de Colón en Nueva York: héroe de italo-americanos y villano de nativos-americanos”, en <https://www.eldiario.es/internacional/dia-colon-nueva-york-heroe-italo-americanos-villano-nativos-americanos_1_6280639.html> [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2021].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen459
-
PDF344
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).