Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos

Autores/as

  • Jordi Revert Universitat Jaume I, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18746

Palabras clave:

Grecia, Europa, plano-secuencia, crisis, Historia, identidad, Theo Angelopoulos

Resumen

El cine reciente, tanto el de ficción como el de no-ficción, ha hecho hincapié en la crisis griega. Grecia, antaño cuna de la civilización europea, encuentra hoy en el cine el retrato de una sociedad sumida en la depresión económica y que ha perdido su identidad. El presente texto, sin embargo, busca realizar un análisis que trasciende el contexto socio-histórico para apuntar a lo estructural como vía para explicar el eterno retorno al trauma y el desastre. La herramienta utilizada con tal fin es el plano-secuencia en el cine de Theo Angelopoulos. En el cine del director griego, este dispositivo se postula como unidad narrativa que reelabora el tiempo y el espacio, y establece una función dialéctica con respecto a la Historia y la identidad griega. Ese diálogo sirve, a su vez, como paso previo a una consideración actual del país heleno dentro de una Europa atenazada por la crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberó, Pere (2012), «Theo Angelopoulos, una cronolo- gía», Cofre Theo Angelopoulos 1980-1986, Blog Intermedio, [http://intermediodvd.wordpress.com/2012/01/26/ theo-angelopoulos-una-cronologia-por-pere-albero- en-cofre-theo-angelopoulos-1980-1986] (consulta: 7 agosto 2014). 

Aligisakis, Maximos (2013), «Les racines grecques de l’Europe», EU-topías, 6, pp. 75-84. 

Bazin, André (1990), ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp. CompAny, Juan Miguel (1995), El aprendizaje del tiempo, Valencia: Ediciones Episteme.

Company, Juan Miguel & Ferrando García, Pablo (2013), «El tiempo suspendido», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro, Santander: Shangrila, pp. 116-129. 

Deleuze, Gilles (1987), La imagen-tiempo, Barcelona: Paidós. 

Foucault, Michel (1999), El orden del discurso, Barcelona: Tusquets. 

Gómez Tarín, Francisco Javier (2004), «Angelopulos y El viaje de los comediantes. Importancia perenne de la mise en abîme», Juan Domingo Vera Méndez & Alberto Sánchez Jordán (ed.), Cine y literatura: el teatro en el cine, Murcia: Universidad de Murcia. 

Horton, Andrew (2001), El cine de Theo Angelopoulos, Madrid: Akal.  

Jehan, Aude (2011), «Culture as a Key Factor Within Western Societies and a Political Tool for the European Union», Eu-topías, 1-2, pp. 85-93. 

Lalanne, Jean-Marc & Kaganski, Serge (2010), «Jean- Luc Godard: “Europa existe desde hace mucho tiempo, no había necesidad de construirla como lo hemos hecho”», El Cultural, 3 de diciembre de 2010. 

Micciché, Lino (2012), «El materialismo estético de Theo Angelopoulos», Caimán. Cuadernos de cine, 3 (54).  

Morin, Edgar (1988), Pensar Europa, Barcelona: Gedisa. quintAnA, Ángel (2013), «Angelopoulos, el círculo, la historia y la utopía», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de  encuentro, Santander: Shangrila, pp. 26-33. 

Sánchez, Faustino (2013), «Investigación, búsqueda y derrota: Angelopoulos en la frontera», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro, Santander: Shangrila, pp. 10-25. 

Steiner, George (2005), La idea de Europa, Madrid: Siruela. stevens, Brad (2012), «Split Decision», Sight & Sound, 22 (9), p. 79.

Vidal Estévez, Manuel (2009), Poemas de la desolación: el cine de Theo Angelopoulos, Huesca: Festival de cine de  Huesca.

VV. AA. (1997), «Theo Angelopoulos», Nosferatu, 24. 

Zumalde, Imanol (2013), «Liturgia materialista. La ideología estética del plano-secuencia de Angelopoulos», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro, Santander: Shangrila, pp. 200-213. 

Descargas

Publicado

2015-07-12

Cómo citar

Revert, J. (2015). Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 9, 47–59. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18746
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    466
  • PDF
    89

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.