Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos

Autores/as

  • Jordi Revert Universitat Jaume I, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18746

Palabras clave:

Grecia, Europa, plano-secuencia, crisis, Historia, identidad, Theo Angelopoulos

Resumen

El cine reciente, tanto el de ficción como el de no-ficción, ha hecho hincapié en la crisis griega. Grecia, antaño cuna de la civilización europea, encuentra hoy en el cine el retrato de una sociedad sumida en la depresión económica y que ha perdido su identidad. El presente texto, sin embargo, busca realizar un análisis que trasciende el contexto socio-histórico para apuntar a lo estructural como vía para explicar el eterno retorno al trauma y el desastre. La herramienta utilizada con tal fin es el plano-secuencia en el cine de Theo Angelopoulos. En el cine del director griego, este dispositivo se postula como unidad narrativa que reelabora el tiempo y el espacio, y establece una función dialéctica con respecto a la Historia y la identidad griega. Ese diálogo sirve, a su vez, como paso previo a una consideración actual del país heleno dentro de una Europa atenazada por la crisis.

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Citas

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Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Revert, J. (2020). Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 9, 47–59. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18746
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