La posición discursiva: una propuesta para el estudio de los marcadores discursivos en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6571Resumen
Este trabajo parte de la cuestión acerca de cómo se enseñan los MD, orales yescritos, en la clase de E/LE. Para ello, analizamos el tratamiento de estas unidades envarios manuales y gramáticas de E/LE y sugerimos una propuesta a partir de nuestrainvestigación. Nuestra aportación consiste en la aplicación didáctica del concepto deposición discursiva de los MD a la clase de E/LE. Esta propuesta práctica va dirigida aprofesores que imparten clases de español a extranjeros de nivel intermedio-avanzado (B2,C1 y C2, según el MCER).Descargas
Citas
Alzugaray, P., Barrios, M.ª J., y P. Bartolomé. (2008). Preparación al Diploma de Español Superior, DELE. C2. Madrid: Edelsa.
Artuñedo, B. y C. Donson. (2001). Curso de español para extranjeros. Libro del alumno, 2. Madrid: Ediciones SM.
Briz, A. y M. P. Montañez. (2007). “La forma ¿eh? en el Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE)”, en Homenaje al profesor César Hernández Alonso, Universidad de Valladolid, 625-642.
Briz, A., S. Pons y J. Portolés (eds.) (2008). Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE), en línea, www.dpde.es
Castro Viúdez, F., Rodero Díez, I. y C. Sardinero Franco. (2007). Español en marcha 4. Curso de español como lengua extranjera. Madrid: SGEL.
Castro, F. (2005). Uso de la gramática. Gramática y ejercicios de sistematización para estudiantes de ELE de nivel avanzado. Madrid: Edelsa.
Coronado González, M.ª L., García González, J. y A. R. Zarzalejos Alonso. (2003). A fondo. Curso de español lengua extranjera. Nivel avanzado. Madrid: SGEL.
Coronado González, M.ª L., García González, J. y A. R. Zarzalejos Alonso. (2004). A fondo 2. Curso de español lengua extranjera. Nivel superior. Madrid: SGEL.
Corpas, J., Garmendia, A., Sánchez, N. y C. Soriano. (2007). Aula 5. Curso de español. Barcelona: Difusión.
Encinas, A., Hermoso, A., y A. López. (2004). Prisma de ejercicios. Método de español para extranjeros, B2. Madrid: Edinumen.
Gutiérrez Araus, M.ª L. (2004). Problemas fundamentales de la gramática de español como 2/L. Madrid: Arco/Libros.
Llamas Saíz, C. (2003). “La enseñanza de los marcadores del discurso en la clase de ELE: explotación de los textos periodísticos de opinión”, Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos, 694-707. En red: www.cvc.es
Martínez Camino, G. y T. Labrador Gutiérrez (2003). “Enseñar el uso de los marcadores del discurso a través de los anuncios de televisión”, Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos, 187-199. En red: www.cvc.es
Portolés Lázaro, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.
Santos Río, L. (2003). Diccionario de partículas. Luso-Española de Ediciones.
Descargas
Publicado
-
Resumen960
-
PDF526
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.