Cuaderno de acompañamiento para el alumno acogido al programa PASE: cómo integrar al alumnado extranjero en enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6664Resumen
La presencia de alumnado extranjero en Educación Secundaria ha motivado el desarrollo de programas específicos para su integración, como el Programa PASE en la Comunitat Valenciana. El propósito de nuestra contribución es presentar un material específico para este alumnado, en forma de cuaderno, para tratar de suplir las carencias, no solo lingüísticas sino, sobre todo, metodológicas, de estos aprendices de español enuna situación de inmersión lingüística. Se trata de un material complementario, que permite integrar los contenidos del nivel educativo de Secundaria en que está matriculado el alumno, con los propios de un nivel de español A1-A2.
Este cuaderno de acompañamiento se adapta a la perfección al perfil de este alumnado (recién llegados, de procedencia heterogénea), favorece su organización y agiliza su aprendizaje del idioma, registra sus progresos y le permite integrarse en elsistema con mayor eficacia.
Descargas
Citas
Aula Virtual Cervantes. Disponible en http://ave.cvc.cervantes.es/.
Bermejo, F. y Mando, S. (2010). Libro del alumno. Mochila ELE 1. Madrid: Santillana. Gobierno de Aragón. Programa de Acogida e Integración del alumnado inmigrante.Grupo Al-Karagi. Matemáticas interactivas para alumnos inmigrantes en la ESO. Disponible en http://www.educarm.es/alkaragi/inicio.htm.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2004). Portfolio Europeo de las Lenguas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Materiales para la clase de ELE 2012. Nivel A1. Embajada de España en Francia-Consejería de Educación. Publicaciones del M.º de Educación. Disponible en http://www.educacion.gob.es/francia/dms/consejeriasexteriores/francia/publicaciones/materialdidactico/materialesele2012a1.pdf.
Montañez Mesas, M. P., Trancón Lagunas, M. M., y Lurbe Torres, L. (2011-2012). La clase de lengua y literatura como aula de ELE. Proyecto de Grupo de Trabajo de Investigación e Innovación Educativa, aprobado por el Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació-CEFIRE (Valencia). Publicado en formato ExeLearning. Monteagudo Ballesteros, H. «Quince enlaces útiles para la enseñanza a alumnos inmigrantes de PASE con Pinterest». Blog personal Aguja de marear. Disponible enhttp://agujademarear.blogspot.com.es/2013/01/quince-enlaces-utiles-para-la-ensenanza.html.
Montemayor, S. (2010). Cuaderno de actividades. Mochila ELE 1.Madrid: Santillana. Rojas, C. «Atención educativa para el alumnado de origen extranjero». Blog personal disponible en http://alumnadoextranjero.blogspot.com.es/
Descargas
Publicado
-
Resumen1100
-
PDF240
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.