La clase de lengua en secundaria como aula de E/LE: cómo aplicar algunas herramientas de L2

Autores/as

  • Marta Pilar Montañez Mesas Grupo Val.Es.Co y Grupo Fonocortesía

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.6639

Resumen

El alumnado no nativo en secundaria obligatoria (ESO) requiere una atencióny una adaptación curricular específicas, por lo que el profesorado ha de emplear lasestrategias necesarias para que pueda adquirir en poco tiempo la lengua vehicular,imprescindible para poder progresar en el resto de materias. La obligatoriedad de estenivel educativo y las exigencias para poder promocionar dificultan el proceso,especialmente a la hora de aplicar los criterios de evaluación y de calificar al alumno. Unaalternativa complementaria a la evaluación oficial la constituyen los materiales yherramientas de E/LE, puesto que permiten valorar los progresos lingüísticos del alumnoy comprobar el grado de competencia comunicativa que ha alcanzado. En concreto, elPorfolio Europeo de Lenguas (PEL) constituye una herramienta útil y motivadora tantopara el alumno como para el profesorado, sobre todo si cambia de centro educativo.

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Citas

Corpas, J., Garmendia, A. y Soriano, C. (2005). Aula internacional. Barcelona: Difusión.

Ministerio de Educación. Porfolio Europeo de Lenguas. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/aula/2012/internacionalizacion/portfolio-europeo-lenguas.html.

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Publicado

2013-07-03
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