Vamos a cambiar el mundo
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6632Abstract
Esta actividad lúdico-práctica sirve para desarrollar el contenidogramatical ir a + infinitivo con el telón de fondo de las elecciones. Aprovechando elcontexto de las elecciones, nos planteamos cómo podríamos enseñar nuestro sistemaelectoral pero, para evitar que la política empañara nuestra clase, decidimos dividir a losalumnos en grupos y que cada uno desarrollara propuestas posibles o imposibles paracambiar el mundo. Después de exponer las «promesas» de cada «partido», los alumnosvotaban con su «DNI español», y el grupo ganador daba un mitin. Nuestro objetivo escompartir esta actividad que, si bien en el planteamiento era un ejercicio como otrocualquiera, finalmente resultó una experiencia mucho más completa y enriquecedoracon la que se trabajan contenidos gramaticales, funcionales, léxicos y culturales.Downloads
References
Anaya, V. (2005). «La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE». RedELE 5. Disponible en http://marcoele.com/descargas/10/abio_preguntas-profesores.pdf.
Cañada, M. D. y Esteve, O. (2001). «La interacción en el aula desde el punto de vista de la co-construcción de conocimiento entre iguales». En Muñoz, C. (coord.) Trabajos en lingüística aplicada. Barcelona: AESLA/Univerbook, pp. 73-83.
Coto Bautista, V. y Turza Ferré, A. (2011). Tema a tema. Madrid: Edelsa. Diccionario términos clave de ELE. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm.
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Disponible en http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm.
Tragant, E. y Muñoz, C. (2000): «La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera». En Muñoz, C. (Ed.). Segundas lenguas. Barcelona: Ariel Lingüística.
Quino (2001). Todo Mafalda.Barcelona: Lumen
Downloads
Published
-
Abstract368
-
PDF (Español)197
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.