La evaluación de la competencia pragmática en el nivel B2 del Instituto Cervantes
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6676Abstract
El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión sobre la evaluación de la competencia pragmática en el nivel B2 del Instituto Cervantes. Para ello, se discutirá qué se ha de entender por competencia pragmática. Una vez definida esta, la siguiente cuestión que abordaremos es qué se persigue en la evaluación de esta competencia, hasta hace bien poco, desatendida o no bien tratada en la evaluación. A partir de esta reflexión teórica, concluiremos nuestro trabajo con una reflexión sobre la adecuación de los objetivos del Plan Curricular del Instituto Cervantes para evaluar dicha competencia y examinar cómo se plasman estos objetivos en los exámenes oficiales del Instituto Cervantes. Es decir, nuestro objetivo es realizar un análisis crítico sobre la evaluación de la competencia pragmática llevada a cabo por el Instituto Cervantes.Downloads
References
Austin, J. L. (1962 [1972]). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
Bordón Martínez, T. (2008). «La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva» en Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dirs.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, pp. 983-1003
Canale, M. y Swain, M. (1980). «Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing». Applied Linguistics, 1, pp. 1-47.
Canale, M. (1983). «De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje» en Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-83. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele /antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htm.
Chomsky, N. (1965 [1999]). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.
Grice, H. P. (1975 [1999]): «Lógica y conversación». La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos. Hernández Sacristán, C. (1999): Culturas y acción comunicativa. Introducción a la pragmática intercultural. Barcelona: Octaedro.
Hymes, D.H. (1966 [1974]). «Hacia etnografías de la comunicación» en Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM.
Hymes, D.H. (1972). «On Communicative Competence». En Pride, J.B and Holmes, J. (eds.) Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth: Penguin, pp. 269-293.
Instituto Cervantes (2006 [2008]). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva.
Levinson, S. C. (2000 [2004]). Significados presumibles. Madrid: Gredos. Searle, J. R. (1969 [1986]). Actos de habla. Madrid: Cátedra.
Searle, J. R. (1976). «A classification of illocutionary acts». Language in Society, vol. 5, núm. 1, pp. 1-23. Sperber, D. y D. Wilson (1986 [1994]). La Relevancia. Madrid: Visor
Downloads
Published
-
Abstract1104
-
PDF (Español)392
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.