La evaluación de la competencia pragmática en el nivel B2 del Instituto Cervantes

Authors

  • Juan Carlos Tordera Yllescas Universitat de València Estudis Generals (UVEG)

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.6676

Abstract

El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión sobre la evaluación de la competencia pragmática en el nivel B2 del Instituto Cervantes. Para ello, se discutirá qué se ha de entender por competencia pragmática. Una vez definida esta, la siguiente cuestión que abordaremos es qué se persigue en la evaluación de esta competencia, hasta hace bien poco, desatendida o no bien tratada en la evaluación. A partir de esta reflexión teórica, concluiremos nuestro trabajo con una reflexión sobre la adecuación de los objetivos del Plan Curricular del Instituto Cervantes para evaluar dicha competencia y examinar cómo se plasman estos objetivos en los exámenes oficiales del Instituto Cervantes. Es decir, nuestro objetivo es realizar un análisis crítico sobre la evaluación de la competencia pragmática llevada a cabo por el Instituto Cervantes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Austin, J. L. (1962 [1972]). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Bordón Martínez, T. (2008). «La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva» en Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dirs.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, pp. 983-1003

Canale, M. y Swain, M. (1980). «Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing». Applied Linguistics, 1, pp. 1-47.

Canale, M. (1983). «De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje» en Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-83. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele /antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htm.

Chomsky, N. (1965 [1999]). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.

Grice, H. P. (1975 [1999]): «Lógica y conversación». La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos. Hernández Sacristán, C. (1999): Culturas y acción comunicativa. Introducción a la pragmática intercultural. Barcelona: Octaedro.

Hymes, D.H. (1966 [1974]). «Hacia etnografías de la comunicación» en Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM.

Hymes, D.H. (1972). «On Communicative Competence». En Pride, J.B and Holmes, J. (eds.) Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth: Penguin, pp. 269-293.

Instituto Cervantes (2006 [2008]). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva.

Levinson, S. C. (2000 [2004]). Significados presumibles. Madrid: Gredos. Searle, J. R. (1969 [1986]). Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Searle, J. R. (1976). «A classification of illocutionary acts». Language in Society, vol. 5, núm. 1, pp. 1-23. Sperber, D. y D. Wilson (1986 [1994]). La Relevancia. Madrid: Visor

Published

2014-09-07
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1104
  • PDF (Español)
    392

Metrics