Periferias genéricas: la crónica y el documental frente a las urbanizaciones privadas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.6927Keywords:
no ficción, crónica, documental, barrio privado, alteridad, non fiction, chronicle, documentary, gated communities, othernessAbstract
Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, las urbanizaciones cerradas fueron escenario de diversas obras de ficción literaria y fílmica que parecían hacer eco a la atención mediática que reclamaban tanto la consolidación del fenómeno como una serie de hechos policiales de amplia repercusión. Sin embargo, resultaron prácticamente ausentes de los géneros no-ficcionales del cine y la literatura tradicionalmente enfocados a la representación de lo marginal. Ese virtual vacío llama la atención sobre el documental La ciudad que huye (2006) de Lucrecia Martel y la crónica Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas (2007) de Patricia Rojas. Por su singularidad, los dos permiten pensar no solo las posibilidades narrativas del barrio privado sino las configuraciones genéricas y los imaginarios que se les asocian y que parecen entrar en contradicción con estos espacios vinculados al privilegio.
Palabras claves: No ficción, barrios cerrados, literatura y cine.
Abstract: In the first decade of the XXI century Argentina, gated communities were the setting of a wide number of filmic and literary fictions that seemed to echo the attention the media was giving to the phenomenon due to its consolidation and the impact of a series of crimes that took place in them. However, they remained absent from non-fiction both in literature and film, genres traditionally concerned with the representation of the margin. This virtual representational void calls attention to the documentary short La ciudad que huye (Lucrecia Martel, 2006) and Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas (Patricia Rojas, 2007). These works uniqueness enables us to ponder on the spaces narrative possibilities, on non-fiction as genre and on its usual themes and subjects that seem to reject these privileged scenarios.
Key words: Non-fiction, Gated communities, Literature and Film.
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