Orgullo travesti: formas de la 'hontologie' en 'Las malas' de Camila Sosa Villada
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.26063Palabras clave:
travestismo, vergüenza, orgullo, Las malas, Camila Sosa Villada, literatura argentinaResumen
Al abordar la obra de Jean Genet, Didier Eribon (2004) analiza el modo en que la imprecación injuriosa inscribe la vergüenza en el cuerpo del individuo designado pero, a su vez, es esta conciencia de la abyección la que proporciona la energía con la cual el injuriado puede erigir una subjetividad minoritaria que exhibe con orgullo. En el curso de esta operación, el autor se sirve de una palabra acuñada por Jacques Lacan, “hontologie” —aproximadamente ‘vergonzología’ en español—.
El objetivo del trabajo es revisar los modos particulares de la vergüenza de la identidad travesti en la “narrativa vivencial” (Arfuch 2007) de la escritora y dramaturga trans Camila Sosa Villada, y el proceso de transformación hacia alguna forma de orgullo. Para esta ocasión, tomaré su novela, que es también una autoficción, ‘Las malas’ (2019). Sin embargo, es importante tener presente para esta tarea, como lo señala Eribon, que abyección y orgullo no forman parte de una síntesis dialéctica, sino que se trata de una coexistencia inestable de contrarios en la cual el elemento negativo, la vergüenza, marca a la persona en todas las situaciones y está siempre allí como su propio pasado.
Descargas
Citas
Ahmed, Sara (2015). La política cultural de las emociones. [2004] Cecilia Olivares Mansuy (trad.). México: UNAM.
Ahmed, Sara. “Orientations. Toward a Queer Phenomenology”. GLQ. A Journal of Lesbian and Gay Studies, Vol. 12, N° 4, (oct. 2006): 543-574.
Alberca, Manuel. “¿Existe la autoficción hispanoamericana?”. Cuadernos del CILHA, N° 7/8, (2005-2006): 115-127.
Arfuch, Leonor (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bernard, David. « De la honte à l’hontologie ». Champ lacanien, Vol. 4, N° 2, (2006): 185-194.
Eribon, Didier (2004). Una moral de lo minoritario. Jaime Zulaika (trad.). Barcelona: Anagrama.
Eribon, Didier (2017). La sociedad como veredicto. Horacio Pons (trad.). Buenos Aires: El cuenco de plata.
Farneda, Pablo (2020). “Escrituras travestis-trans: ¿cómo hacerse un cuerpo propio?”. Arnés, Laura et al. (eds.). Historia feminista de la literatura argentina. Villa María: EDUVIM: 425-449.
Fernández, Josefina (2004). Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa.
Genet, Jean (2004). Journal du voleur [1949]. Paris: Gallimard.
Giorgi, Gabriel (2004). Sueños de exterminio. Rosario: Beatriz Viterbo.
Perlongher, Néstor (1997). “Matan a una marica”. Prosa plebeya. BuenosAires: Colihue: 35-40.
Sosa Villada, Camila (2019). Las malas. Buenos Aires: Tusquets.
Wayar, Marlene (2019). Travesti. Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas Nueces.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen810
-
Artículo PDF643
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.