Emotions perceived by in-service teachers in the use of active methodologies in the classroom

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.30.24336

Keywords:

Teaching methods, In-service teachers, Active learning, Teacher attitude, Classroom mood

Abstract

In the teaching-learning processes that take place in the classroom, as in any human activity, aspects referring to emotions are of great importance. In this context, the focus of attention has generally been directed towards students, and not so much towards teachers. The role of teachers is determined by the methodology used, but this role is established not only for pedagogical but also for emotional reasons. In the case of active methodologies, the transformation of the teacher’s traditional role from instructional to guiding entails a certain emotional framework that influences and is influenced by all of this. Aware of this reality, the aim of this study is to gain a deeper understanding of the emotions perceived by in-service teachers when using an active methodology in the classroom. To this end, a qualitative approach has been followed, using an open questionnaire developed ad hoc as the main tool for data collection. This questionnaire was completed virtually by the participating teachers. The results reveal that the most significant emotions for teachers were the positive ones, such as enthusiasm, satisfaction and fun. In conclusion, it highlights the importance of enhancing the emotional dimension of teachers in their training, especially in relation to the performance of their role as a guide and advisor in the learning process of students.

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Author Biographies

Rosabel Martinez-Roig, Universitat d'Alacant

Rosabel Martínez Roig es Profesora Asociada en el Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante (UA). Es graduada en Maestra de Educación Primaria por la UA (premio extraordinario de grado) y graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) (psicóloga nº de colegiada: CV16700). Ha sido becaria de colaboración (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España) en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante (curso 2020-21). Es miembro del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN (Grupo de Investigación de Docencia Universitaria-Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educación Inclusiva) (VIGROB-330) de la Universidad de Alicante. Su labor en el ámbito de la investigación se centra en el área de Didáctica y Organización Escolar. Es autora de varias publicaciones científicas como "Youtubers infantiles en la formación inicial del profesorado. Nuevas formas de oralidad y escritura" (2020), “Violencias múltiples en el espacio escolar: la travesía hacia la violencia de género” (2020), etc., publicadas en revistas como Sustainability (Impact Factor 2.576; Citescore 3,9 Scopus) y editoriales como Octaedro (Q1 en el ránking SPI). Ha participado en diversos proyectos, tanto nacionales (p.e. “NOOC: “Cómo educar en igualdad de género en las aulas de secundaria”, Universidad de Alicante)), como internacionales (“Herit-app. Tandem-developed multilingual audioguides for the dissemination of our cultural heritage”, UA Erasmus+). Asimismo, ha impartido talleres para docentes (p.e. “Gamificación en el aula con Genially”, Jornadas DIM); ha formado parte de comités organizadores de actividades académicas: Webinar “Experiencias en torno a la educación inclusiva” (Facultad de Educación de la UA, 2021), 56º Encuentro de Centros Innovadores “Didáctica, Innovación y Multimedia” (2021), etc. Ha participado en diversas comunicaciones tales como “La milotxa poetessa. Un recurs per a treballar la poesia a Primària”, “La realidad aumentada como herramienta de aprendizaje sobre contenidos de discapacidad”, ““La formación docente inicial en TIC: visión del futuro profesorado de Educación Infantil”, publicadas en editoriales de impacto como: Peter Lang, IGI Global, Afers, Octaedro, Dykinson, etc.

Marcos Jesús Iglesias-Martínez, Universidad de Alicante

Marcos Jesús Iglesias Martínez es doctor en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario. Actualmente es profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). En los cursos 2019/2020 y 2020/2021 obtuvo el premio a la excelencia docente en el programa DOCENTIA-UA. Es coordinador de Grado de la asignatura Prácticum en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Es miembro investigador del Grupo Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL). A nivel europeo es miembro de Center for Qualitative Psychology (University of Tübingen, Alemania). Asimismo, es profesor responsable de la línea de Formación del Profesorado y Aprendizaje del programa de Doctorado en Investigación Educativa. Ha sido subcoordinador del Programa de Redes de Docencia Universitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.   Sus líneas de investigación están orientadas a la formación inicial y desarrollo profesional docente, diseños de los procesos educativos, género, movilidad estudiantil y docente, Educación Superior e investigación cualitativa en educación. Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales en el campo de Ciencias de la Educación y participa habitualmente como revisor en diferentes revistas cuya temática de investigación es el desarrollo profesional docente. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre formación del profesorado con enfoque cualitativo. Asimismo, ha sido colaborador, coordinador e investigador principal en varios proyectos de investigación e innovación docente.

Inés Lozano Cabezas, Universidad de Alicante

Inés Lozano Cabezas es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de doctorado, y profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas (Universidad de Alicante), donde imparte docencia tanto en el Grado de Maestro en Educación Primaria como en el Máster de Investigación Educativa. Forma parte del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación, desde un enfoque cualitativo, abordan: los diferenciales en educación y género, la formación docente en ámbito universitario y en los niveles no universitarios, y la movilidad estudiantil y del profesorado. Su participación en distintos Proyectos de Investigación ha dado lugar a publicaciones en revistas nacionales e internacionales en Investigación Educativa.

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Published

2023-01-19

How to Cite

Martinez-Roig, R., Iglesias-Martínez, M. J., & Lozano Cabezas, I. (2023). Emotions perceived by in-service teachers in the use of active methodologies in the classroom. Research in Education and Learning Innovation Archives, (30), 46–66. https://doi.org/10.7203/realia.30.24336
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