Explorando las experiencias docentes positivas de los profesores de enseñanza secundaria en la docencia de deportes durante la transición de primaria a secundaria en el sur de Filipinas
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.31.25888Palabras clave:
pista deportiva, experiencias docentes positivas, historias docentes positivas, transi- ción educativa de escuela primaria a secundaria, fenomenologíaResumen
La aplicación de la Ley de Educación Básica Mejorada (GOVPH, 2013) implicó cambios significativos en el Sistema Educativo Filipino. Si bien la investigación en Educación Física ha explorado el impacto temprano de esta reforma educativa desde su promulgación en 2013, se observa una notable ausencia de estudios centrados en las experiencias docentes favorables en la enseñanza del Programa de Pista Deportiva en la Escuela Secundaria Superior. Para abordar este vacío en la investigación este artículo emplea un Diseño de Investigación Fenomenológica Cualitativa para investigar y obtener las historias y experiencias favorables de los profesores que participan en este programa. Los participantes de las escuelas seleccionadas en la provincia de Cotabato (Filipinas) participaron en grupos de discusión, entrevistas en profundidad y extensas observaciones de campo, facilitando así la triangulación de los datos. De las narraciones de los participantes surgieron cinco cuestiones significativas. Estas cuestiones abarcan lo relativo a alumnos y alumnas cinestésicamente inteligentes y participativos, la concordancia entre las competencias propias de la Pista Polideportiva y los conocimientos adquiridos por los profesores en la universidad, la promoción de prácticas de enseñanza y aprendizaje interactivas, la incorporación de actividades prácticas en el plan de estudios y facilitar una aplicación más sencilla de los planes de estudio. Los resultados de este trabajo contribuyen al desarrollo de conclusiones e implicaciones que permiten mejorar el rendimiento del Programa de Pista Deportiva dentro del plan de estudios de la Escuela Secundaria Superior filipina. Al comprender las experiencias que los docentes entienden como favorables, esta investigación se convierte en un valioso recurso que informa sobre las mejoras políticas y las prácticas pedagógicas que se pueden implementar para optimizar aún más la eficacia de este programa y los resultados educativos generales.
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