Los Entornos Innovadores de Aprendizaje como respuesta a los retos educativos del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.32.27803

Palabras clave:

innovación pedagógica, entorno educacional, aprendizaje activo, entornos innovadores de aprendizaje, espacios educativos

Resumen

El presente artículo realiza una reflexión sobre la oportunidad que suponen los Entornos Innovadores de Aprendizaje para hacer frente a los retos del siglo XXI. Para ello, se exponen las características de estos contextos de aprendizaje, a partir de diferentes estudios e iniciativas internacionales y nacionales, para relacionarlas con los desafíos identificados en diferentes documentos institucionales. Los Entornos Innovadores de Aprendizaje representan un contexto educativo diseñado para la innovación pedagógica. Aunque no hay una definición universal, se destacan como espacios que combinan diseño innovador con prácticas educativas centradas en el alumnado. Se subraya la flexibilidad como atributo clave que permite adaptar los espacios al aprendizaje individual y colectivo, fomentando la interactividad y la creatividad. La tecnología digital, presente en ellos, adquiere un rol discreto pero esencial, como recurso de apoyo al aprendizaje. Se destaca la relación entre los Entornos Innovadores de Aprendizaje y los retos educativos del siglo XXI, identificando principalmente cinco: la formación para la ciudadanía mundial, la promoción de la inclusión, la elaboración de programas educativos centrados en el alumnado, la utilización de prácticas colaborativas multidisciplinares y el bienestar en entornos educativos. En conclusión, los Entornos Innovadores de Aprendizaje representan un enfoque pedagógico innovador que incorpora flexibi- lidad, tecnología discreta y prácticas centradas en el alumno para abordar los desafíos educativos actuales, promoviendo un aprendizaje personalizado, competencial, inclusivo y colaborativo desde el bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, C., Sánchez, P., Sánchez, J. M., y Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Descargado de https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf

Attewell, J. (2019). Building Learning Labs and Innovative Learning Space (J. Ayre y E. Jokisalo, Eds.). Bruselas (Bélgica): European Schoolnet. Descargado de https:// fcl.eun.org/documents/10180/4589040/FCL_guidelines_2019_DEF.pdf

Aumann, D., Heschong, L., Wright, R., y Peet, R. (2004). Windows and classrooms: A study of student performance and their indoor environment. En ACEEE (Ed.), . Descargado de https://www.aceee.org/files/proceedings/2004/data/papers/SS04_Panel7_Paper01.pdf

Barron, B., y Darling-Hammond, L. (2016). Perspectivas y desafíos de los enfoques del aprendizaje basados en la indagación. En OECD, UNESCO, OIE, y UNICEF (Eds.), La naturaleza del aprendizaje. Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 160–183). Paris, Francia: OECD. Descargado de https://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/

UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf Basye, D., Grant, P., Hausman, S., y Johnston, T. (2015). Get Active. Reimagining Learning
Spaces for Student Success. Eugene. Oregon. Arlington. Virginia: International Society for Technology in Education.

Bautista, G., y Borges, F. (2013). Smart classrooms: Innovation in formal leanring spaces to transform leanring experiences. Bulletin of the Technical Commitee on Learning Technology, 15(3), 18–21.

Blackmore, J., Bateman, D., Dixon, M., Cloonan, A., Loughlin, J., O’mara, J., … Aranda, G. (2011). Innovative learning environments research study. Victoria, Australia. Descargado de https://www.deakin.edu.au/ data/assets/pdf_file/0003/365196/innovative-learning-spaces-final-report.pdf

Blázquez, D. (Ed.). (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. España: INDE.
Bolstad, R., Gilbert, J., Mcdowall, S., Bull, A., Boyd, S., y Hipkins, R. (2012). Supporting future- oriented learning & teaching: A New Zealand perspective. Wellington, Nueva Zelanda:: Ministry of Education Wellington. Descargado de https://www.researchgate.net/ publication/307981642_Supporting_future-oriented_learning_teaching_A_New
_Zealand_perspective

Bonwell, C. C., y Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom (ASHE-ERIC Higher Education Rep. Washington, Estados Unidos.

Byers, T. (2015). The empirical evaluation of the transition form traditional to New Generation Learning Spaces on teaching and learning. Second Annual International Learning Environments Research Higher Degree Symposium. Descargado de https:// rest.neptune-prod.its.unimelb.edu.au/server/api/core/bitstreams/789762ef-2ea6-57de-9677-dfb0cc50c23a/content http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4856.8484

Byers, T., Hartnell-Young, E., y Imms, W. (2018). Empirical evaluation of different classroom spaces on students’ perceptions of the use and effectiveness of 1-to-1 technology.

BERA. British Journal of Educational Technology, 49(1), 153–164. https://doi.org/ 10.1111/bjet.12518

Cagliari, P., Castegnetti, M., Giudici, C., Rinaldi, C., Vecchi, V., y Moss, P. (2016). Loris Malaguzzi and the schools of Reggio Emilia. A selection of his writings and speeches 1945- 1993. Londres (Reino Unido): Routledge.

Campbell, L. (2020). Teaching in an inspiring learning space: An investigation of the extent to which one school’s innovative learning environment has impacted on teachers’ pedagogy and practice. Research Papers in Education, 35(2), 185–204.

Cardno, C., Tolmie, E., y Jose, J. (2018). New spaces-new pedagogies: Implementing personalised learning in primary school innovative learning environments. Journal of Educational Leadership, Policy and Practice, 33(1). https://search.informit.org/doi/ 10.3316/informit.021942398177622

CE. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Descargado de https:// eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do

CE. (2022). Council Recommendation of 28 November 2022 on Pathways to School Success and replacing the Council Recommendation of 28 June 2011 on policies to reduce early school leaving. Descargado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX% 3A32022H1209%2801%29&qid=1671106078506

Charteris, J., Wright, N., Trask, S., Khoo, E., Page, A., Anderson, J., y Cowie, B. (2021). Patchworks of professional practices: Teacher collaboration in innovative learning environments. Teachers and Teaching, 27 (7), 625–641. https://doi.org/10.1080/ 13540602.2021.1983536

Determan, J., Akers, M. A., Albright, T., Browning, B., Martin-Dunlop, C., y Archibald, P. (2019). The Impact of Biophilic Learning Spaces on Student Success. Descargado de https://cgdarch.com/wp-content/uploads/2019/12/The-Impact-of-Biophilic-Learning-Spaces-on-Student-Success.pdf

Dumont, H., Istance, D., y Benavides, F.    (2010).    The nature of leanring using research to inspire practice: using research to inspire practice.    Paris, Francia: OECD publishing.    Descargado de https://www.oecd.org/education/ceri/thenatureoflearningusingresearchtoinspirepractice.htm

Educastur. (2023). Aulas Dinámicas. Descargado de https://www.educastur.es/aulas-dinamicasFuture Classroom Lab. (2023, 23 de noviembre). Descargado de https://fcl.eun.org/toolkit GdC. (2023). Espacios creativos. Descargado de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/espacioscreativos/

GdN. (2023). Ikasnova. Descargado de https://ikasnova.digital/

Gros, B. (2010). El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza.Barcelona: Gedisa / UOC.

GVA. (2023). Aules Transformadores d’Espais i Metodologies Educatives. Descargado de https:// portal.edu.gva.es/aulestransformadores/es/inicio/

Hong, W. P. (2012). An international study of the changing nature and role of school curricula: from transmitting content knowledge to developing students’ key competencies. Asia Pacific Education Review, 13(1), 27–37. http://dx.doi.org/10.1007/ s12564-011-9171-z

JuntaEX. (2023). Aulas del Futuro de Extremadura. Descargado de https://aulasdelfuturo.educarex.es/

Leadbeater, C. (2006). The future of public services: Personalised learning. En D. Hopkins (Ed.), Personalising Education (pp. 101–114). https://doi.org/10.1787/9789264036604-8-en

Lewin, C., y McNicol, S. (2014). Creating the Future Classroom: Evidence from the iTEC project.Manchester (United Kingdom): Manchester Metropolitan University. Descargado de https://fcl.eun.org/documents/10180/18061/iTEC+evaluation+report+2014_ES.pdf/ 5e9c4b15-e2e2-4a25-ac8f-c2cdc866b46a

Li, D., y Sullivan, W. C. (2016). Impact of views to school landscapes on recovery from stress and mental fatigue. Landsc. Urban Plan, 148, 149–158.

Mahat, M., Bradbeer, C., Byers, T., y Imms, W. (2018). Innovative Learning Environments and Teacher Change: Defining key concepts. Melbourne, Australia. Descargado de http:// www.iletc.com.au/publications/reports

Martinez-Roig, R., Iglesias-Martínez, M. J., y Cabezas, I. L. (2023). Las emociones percibidas por el profesorado en activo en el uso de metodologías activas en el aula. Research in Education and Learning Innovation Archives(30), 39–59. https://doi.org/10.7203/realia.30.24336

Meyers-Levy, J., y Zhu, R. (2007). The influence of ceiling height: the effect of priming on the type of processing that people use. Journal of Consumer Res, 34, 174–186.

Nelson, E., y Johnson, L. (2017). Learning to teach in ILES on practicum: Anchoring practices for hallenging times. Waikato Journal of Education, 22(3), 63–74. http://dx.doi.org/ 10.15663/wje.v22i3.374

Oblinger, D. (Ed.). (2006). Learning Spaces. Denver (EEUU): EDUCAUSE. Descargado de https://www.educause.edu/research-and-publications/books/learning-spaces

ODITE. (2022). Informe ODITE sobre tendencias educativas 2022. Descargado de https:// ciberespiral.org/es/informe-odite-tendencias-educativas/
OECD. (2011). Designing for Education: Compendium of Exemplary Educational Facilities 2011.https://doi.org/10.1787/9789264112308-en

OECD. (2013). Innovative Learning Environments. Educational Research and Innovation. Paris, Francia: OECD Publishing. Descargado de https://www.oecd.org/education/ ceri/innovativelearningenvironmentspublication.htm

OECD. (2015). Schooling redesigned: Towards innovative learning systems. Paris, Francia: OECD Publishing. Descargado de https://www.oecd.org/education/schooling-redesigned-9789264245914-en.htm

OECD. (2017). The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. Paris, Francia: OECD Publishing. Descargado de https://www.oecd.org/education/the-oecd-handbook-for-innovative-learning-environments-9789264277274-en.htm

Page, A., y Davis, A. (2016). The Alignment of Innovative Learning Environments and Inclusive Education: How Effective is the New Learning Environment in Meeting the Needs of Special Education Learners? New Zealand Journal of Teachers’ Work, 13(2), 81–98. https://doi.org/10.24135/teacherswork.v13i2.79

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., … EDUCAUSE (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report | Teaching and Learning Edition. Descargado de https://library.educause.edu/resources/2023/5/2023-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Renzulli, J., Reis, S., y Tourón, J. (2021). El modelo de enriquecimiento para toda la escuela. Una guía práctica para el desarrollo del talento. España: UNIR.

Rojas-Carrasco, O. A. (2019). Rol del maestro en los procesos de innovación educativa.Revista Scientific, 4(Especial), 54–67. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.3.54-67

Strong-Wilson, T., y Ellis, J. (2007). Children and Place: Reggio Emilia’s Environment As Third Teacher. Theory Into Practice, 46(1), 40–47. https://doi.org/10.1080/ 00405840709336547

Tena-Fernández, R., y Carrera-Martínez, N. (2020). La Future Classroom Lab como marco de desarrollo del aprendizaje por competencias y el trabajo por proyectos. Revista mexicana de investigación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 449–468. Descargado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200449&lng=es&tlng=es

UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Descargado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000244957

Wall, G. (2016). The impact of physical design on student outcomes. New Zealand: Ministry of Education. Descargado de https://www.education.govt.nz/assets/Documents/ Primary-Secondary/Property/Design/Flexible-learning-spaces/FLS-The-impact-of-physical-design-on-student-outcomes.pdf

Yin, J., Zhu, S., Macnaughton, P., Allen, J. A., y Spengler, J. D. (2018). Physiological and cognitive performance of exposure to biophilic indoor environment. Building Environment(132), 255–262. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.01.006

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Granda Piñán, A. R., & Rojo Bofill, L. M. (2024). Los Entornos Innovadores de Aprendizaje como respuesta a los retos educativos del siglo XXI. Research in Education and Learning Innovation Archives, (32), 33–35. https://doi.org/10.7203/realia.32.27803
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1150
  • PDF
    674
  • EPUB
    196
  • HTML
    418

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.