Dimensiones metaverbales de los Videotutoriales para la Enseñanza de Lenguas: análisis de corpus y diseño de itinerarios

Autores/as

  • Aina Monferrer-Palmer Universitat de València, Departament de Didàctica de la Llengua i de la Literatura https://orcid.org/0000-0001-9771-8200
  • Joaquim Dolz Mestre Université Genève

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.34.28748

Resumen

Este artículo explora el Videotutorial para la Enseñanza de Lenguas (VEL), una herramienta emergente en la didáctica de lenguas, analizando sus características, potencialidades y limitaciones. La investigación se basa en el análisis del uso del VEL, que ha aumentado significativamente desde la pandemia. Mediante el análisis de un corpus de 24 canales de VEL, y un total de 72 VEL en catalán, inglés, francés y portugués, se detallan las regularidades de este hipergénero de texto multimodal y se propone una modelización didáctica. Se considera que los VEL pueden ayudar en el desarrollo del pensamiento metaverbal y del aprendizaje autónomo en el marco del trabajo con la
interacción y la multimodalidad en la práctica docente. El trabajo concluye con la propuesta de itinerarios didácticos que integran los videotutoriales en procesos de aprendizaje más amplios y efectivos, en el marco del proyecto de VEL Apunts de Llengua de la televisión pública valenciana À Punt.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buckinham, David. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’ age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education, Culture and Education, 31: 213-231.

Charaudeau, Patrick. (1997). Le discours d’information médiatique. La construction du miroir social. Nathan.

Consell d’Europa. (2001). Marc Europeu Comú de Referencia (MCER). Cervantes https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Consell d’Europa. (2018). Companion Volume with new Descriptors https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

De Pietro, Jean-François i Schneuwly, Bernard (2003). Le modèle didactique du genre: un concept de l’ingénierie didactique. Recherches en didactiques, 3, 27-52. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:32539

Dolz, Joaquim. (2000). Las actividades metaverbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. En Camps, A. i Milian, M. El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario: Homo Sapiens.

Dolz, Joaquim. (2022). L’obstacle dans l’enseignement des langues : conceptualisation et opérationnalisation didactique. En: Les obstacles dans l’enseignement des langues et dans la formation des enseignants. Ginebra: LL. p. 300-310.

Dolz, Joaquim i Gagnon, Roxanne. (2021). “Vulgarisation scientifique ou transposition didactique ? Une réponse par l’analyse de pratiques de formation”, Repères, 63: 105-122. https://journals.openedition.org/reperes/4183?lang=fr#tocto2n3

Ferrer, Montserrat, Escrivà, Rosa i Lluch, Gemma. (1994). Per a convéncer. Generalitat Valenciana, Tabarca i Tàndem.

Ferrer, Montserrat i Lluch, Gemma. (1994). Per a narrar. Tabarca i Tàndem.

Ferrer, Montserrat, Escrivà, Rosa i Lluch, Gemma. (1994). Per a argumentar. Tabarca i Tàndem.

Miranda, Florencia. (2010). Textos e gêneros em dialogo. Uma abordagem linguística da intertextualisazão. Fundação Calouste Gulbenkian.

Mogos, Andreea; Trofin, Constantin. (2015). YouTube Video Genres. Amateur How-To Videos versus Professional Tutorials, En. Acta universitatis danubius, 9: 38-48.

Monferrer-Palmer, Aina. (2022). Docentes hiperdiscursivos. Octaedro.

Oliveira, Lidineia; Dias, Anair. (2021). Do gênero conto ao gênero podcast: uma proposta de retextualização. Revista Educação em Foco, 3 (26): 1-13.

Paivio, Allan. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart, and Winston.

Rojo, Roxanne. (2012). Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. En R. Rojo i E. Moura (Eds.), Multiletramentos na Escola Parábola, pp. 11-32.

Román, María Pilar (2018). El vídeo tutorial como género discursivo en la proyección y desarrollo de la competencia oral en Secundaria. Didacticae, 8, 193-208.

Simard, Claude., Dufays, Jean-Louis, Dolz, Joaquim, i Garcia-Debanc, Claudine. (2019). Didactique du français langue première (2a ed.). De Boeck Superieur.

Sumiya, Aline (2017). O gênero multimodal tutorial em vídeo e suas contribuições no ensino-aprendizagem de francês como língua estrangeira por adolescentes, USP, Trabalho de Mestrado. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8146/tde-03042017-123457/pt-br.php

Tarquini, Gianna; McDorman, Richard. (2019). Video tutorials: an expanding audiovisual genre,  Language On, 32: 146-170. https://jostrans.org/issue32/art_tarquini.pdf

Vygotski, Lev. (2019). Pensée et langage. La Dispute.

Zayas, Felipe; Camps, Anna (Eds.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Monferrer-Palmer, A., & Dolz Mestre, J. (2025). Dimensiones metaverbales de los Videotutoriales para la Enseñanza de Lenguas: análisis de corpus y diseño de itinerarios. Research in Education and Learning Innovation Archives, (34), 30–48. https://doi.org/10.7203/realia.34.28748
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    32
  • PDF (Català)
    93
  • HTML (Català)
    2
  • EPUB (Català)
    1

Número

Sección

NÚMERO TEMÁTICO

Métrica