Dimensiones metaverbales de los Videotutoriales para la Enseñanza de Lenguas: análisis de corpus y diseño de itinerarios
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.34.28748Resumen
Este artículo explora el Videotutorial para la Enseñanza de Lenguas (VEL), una herramienta emergente en la didáctica de lenguas, analizando sus características, potencialidades y limitaciones. La investigación se basa en el análisis del uso del VEL, que ha aumentado significativamente desde la pandemia. Mediante el análisis de un corpus de 24 canales de VEL, y un total de 72 VEL en catalán, inglés, francés y portugués, se detallan las regularidades de este hipergénero de texto multimodal y se propone una modelización didáctica. Se considera que los VEL pueden ayudar en el desarrollo del pensamiento metaverbal y del aprendizaje autónomo en el marco del trabajo con la
interacción y la multimodalidad en la práctica docente. El trabajo concluye con la propuesta de itinerarios didácticos que integran los videotutoriales en procesos de aprendizaje más amplios y efectivos, en el marco del proyecto de VEL Apunts de Llengua de la televisión pública valenciana À Punt.
Descargas
Citas
Buckinham, David. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’ age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education, Culture and Education, 31: 213-231.
Charaudeau, Patrick. (1997). Le discours d’information médiatique. La construction du miroir social. Nathan.
Consell d’Europa. (2001). Marc Europeu Comú de Referencia (MCER). Cervantes https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Consell d’Europa. (2018). Companion Volume with new Descriptors https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
De Pietro, Jean-François i Schneuwly, Bernard (2003). Le modèle didactique du genre: un concept de l’ingénierie didactique. Recherches en didactiques, 3, 27-52. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:32539
Dolz, Joaquim. (2000). Las actividades metaverbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. En Camps, A. i Milian, M. El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario: Homo Sapiens.
Dolz, Joaquim. (2022). L’obstacle dans l’enseignement des langues : conceptualisation et opérationnalisation didactique. En: Les obstacles dans l’enseignement des langues et dans la formation des enseignants. Ginebra: LL. p. 300-310.
Dolz, Joaquim i Gagnon, Roxanne. (2021). “Vulgarisation scientifique ou transposition didactique ? Une réponse par l’analyse de pratiques de formation”, Repères, 63: 105-122. https://journals.openedition.org/reperes/4183?lang=fr#tocto2n3
Ferrer, Montserrat, Escrivà, Rosa i Lluch, Gemma. (1994). Per a convéncer. Generalitat Valenciana, Tabarca i Tàndem.
Ferrer, Montserrat i Lluch, Gemma. (1994). Per a narrar. Tabarca i Tàndem.
Ferrer, Montserrat, Escrivà, Rosa i Lluch, Gemma. (1994). Per a argumentar. Tabarca i Tàndem.
Miranda, Florencia. (2010). Textos e gêneros em dialogo. Uma abordagem linguística da intertextualisazão. Fundação Calouste Gulbenkian.
Mogos, Andreea; Trofin, Constantin. (2015). YouTube Video Genres. Amateur How-To Videos versus Professional Tutorials, En. Acta universitatis danubius, 9: 38-48.
Monferrer-Palmer, Aina. (2022). Docentes hiperdiscursivos. Octaedro.
Oliveira, Lidineia; Dias, Anair. (2021). Do gênero conto ao gênero podcast: uma proposta de retextualização. Revista Educação em Foco, 3 (26): 1-13.
Paivio, Allan. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart, and Winston.
Rojo, Roxanne. (2012). Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. En R. Rojo i E. Moura (Eds.), Multiletramentos na Escola Parábola, pp. 11-32.
Román, María Pilar (2018). El vídeo tutorial como género discursivo en la proyección y desarrollo de la competencia oral en Secundaria. Didacticae, 8, 193-208.
Simard, Claude., Dufays, Jean-Louis, Dolz, Joaquim, i Garcia-Debanc, Claudine. (2019). Didactique du français langue première (2a ed.). De Boeck Superieur.
Sumiya, Aline (2017). O gênero multimodal tutorial em vídeo e suas contribuições no ensino-aprendizagem de francês como língua estrangeira por adolescentes, USP, Trabalho de Mestrado. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8146/tde-03042017-123457/pt-br.php
Tarquini, Gianna; McDorman, Richard. (2019). Video tutorials: an expanding audiovisual genre, Language On, 32: 146-170. https://jostrans.org/issue32/art_tarquini.pdf
Vygotski, Lev. (2019). Pensée et langage. La Dispute.
Zayas, Felipe; Camps, Anna (Eds.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen32
-
PDF (Català)93
-
HTML (Català)2
-
EPUB (Català)1
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aina Monferrer-Palmer, Joaquim Dolz Mestre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista