La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10145Palavras-chave:
Calidad, evaluación, Educación Superior, Rankings
Resumo
En el presente texto se revisa desde una perspectiva crítica la construcción de sistemas transnacionales de evaluación de la calidad a través de los rankings internacionales. En la primera parte, reflexionamos sobre el concepto de calidad y presentamos diferentes tipos de rankings: los denominados League Tables (ARWU, THE, QS) y los centrados en resultados de investigación (SCImago Institutions Ranking). Una vez conocidas las características y posibles utilidades de los mismos, analizamos dialógicamente una serie de riesgos a tener en cuenta para acabar incidiendo de nuevo en el modelo de calidad que proponen y sus posibles efectos.
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo2376
-
PDF (Català)497
-
PDF (Español)665
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.