Las Leyes de Newton de la mecánica: Una revisión histórica y sus implicaciones en los textos de enseñanza

Authors

  • José Sebastiá M. Sebastiá Universidad Simón Bolívar. Dep. de Física. Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.27.2241

Keywords:

dinámica clásica, leyes de Newton, transposición didáctica, contenido curricular

Abstract

RESUMEN

Este trabajo destaca la importancia de una presentación coherente y actualizada de la dinámica clasica como un factor clave para su aprendizaje. La primera parte de este trabajo contiene un análisis histórico de los aspectos críticos de las leyes de la dinámica clásica que muestra sus ambigüedades y sus posibles interpretaciones. A continuación, se analizan las alternativas de enseñanza en algunos libros de texto haciendo especial énfasis en sus características fundamentales. Como resultado, se concluye que la presentación de la dinámica clásica, tal como se hace actualmente, muestra deficiencias tanto de coherencia como de actualización, lo que sugiere la necesidad de una revisión general de la misma.


SUMMARY

This work highlights the importance of a coherent and updated presentation of classical dynamic as a key factor for learning. The first part of this work contains an historical analysis of the critical aspects of the laws of dynamics showing their ambiguities and their possible interpretations. Further on, the teaching alternatives in some textbooks are analyzed making an emphasis in their fundamental characteristics. As a result, we conclude that the presentation of the classic dynamics, as is currently done, shows weaknesses both in coherence and updated, suggesting the need for a general review of it.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Sebastiá M. Sebastiá, Universidad Simón Bolívar. Dep. de Física. Caracas (Venezuela)

• Nombre     Nombre:SEBASTIA  RIPOLL, JOSE  MARIA • Dirección   Via Vescovi 28, 37042 VR, ITALIA • Teléfono   00-39-333-4390414 • E-mail   jmsebastia@yahoo.com • Nacionalidad   ESPAÑOLA // ITALIANA • Lugar y Fecha de Nacimiento   Alicante;  ESPAÑA, 09, Dicembre, 1950     Instrucción y Formación   Dottore Specialista per l’Insegnamento Secondario. Università di Ferrara. Italia. 2009. Master en Tecnologia Educativa. Universidad Central de Venezuela. Venezuela. 1983. Licenciatura en Ciencias Físicas. Universidad de Madrid. España. 1973   Experiencia Laboral   Profesor Titular Departamento de Física. Universidad Simón Bolívar (1975-2000).  Caracas. Venezuela Coordinador del Ciclo Básico de la Universidad Simón Bolívar (1985-1991) Personal investigador. Departamento de Electromagnetismo. Universidad Complutense. Madrid (1973-1975)         Libros publicados   Autores   Sebastia, J.M. & Calatroni, J.   Título   Preparación para el Ingreso a la Universidad.   Casa Editorial   Grupo Ediciones CEDI C.A.       Caracas, Venezuela       1988 (1 ed.), 1991 (2 ed.), 1993 (3 ed.), 1994 (4 ed.) 1996 (5 ed.) 1998 (6 ed.), 1999 ( 7 ed.).   Autores   Sebastia, J.M. Título   Problemas de Física Universitaria.Volumen 1: Cinemática. Casa Editorial   Grupo Ediciones CEDI C.A.     Caracas, Venezuela     1995 (1 ed.), 1996 (2 ed.), 1999 (3 ed.). Artículos  publicados y participación a congresos 11   Artículos publicados en Revistas Internacionales 27  Participaciones a Congresos Nacionales e Internacionales

Published

2013-12-28

How to Cite

Sebastiá, J. S. M. (2013). Las Leyes de Newton de la mecánica: Una revisión histórica y sus implicaciones en los textos de enseñanza. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (27). https://doi.org/10.7203/dces.27.2241
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    13913
  • PDF (Español)
    41947

Issue

Section

Didáctica de la Física

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.