La clase de lengua en secundaria como aula de E/LE: cómo aplicar algunas herramientas de L2
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6639Abstract
El alumnado no nativo en secundaria obligatoria (ESO) requiere una atencióny una adaptación curricular específicas, por lo que el profesorado ha de emplear lasestrategias necesarias para que pueda adquirir en poco tiempo la lengua vehicular,imprescindible para poder progresar en el resto de materias. La obligatoriedad de estenivel educativo y las exigencias para poder promocionar dificultan el proceso,especialmente a la hora de aplicar los criterios de evaluación y de calificar al alumno. Unaalternativa complementaria a la evaluación oficial la constituyen los materiales yherramientas de E/LE, puesto que permiten valorar los progresos lingüísticos del alumnoy comprobar el grado de competencia comunicativa que ha alcanzado. En concreto, elPorfolio Europeo de Lenguas (PEL) constituye una herramienta útil y motivadora tantopara el alumno como para el profesorado, sobre todo si cambia de centro educativo.Downloads
References
Corpas, J., Garmendia, A. y Soriano, C. (2005). Aula internacional. Barcelona: Difusión.
Ministerio de Educación. Porfolio Europeo de Lenguas. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/aula/2012/internacionalizacion/portfolio-europeo-lenguas.html.
Downloads
Published
-
Abstract309
-
PDF (Español)168
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.