La Educación superior durante la pandemia de COVID-19 en Brasil: factores que influyeron en la participación de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.29.23738Palabras clave:
clases a distancia, pandemia, políticas de educación superior, acceso y permanencia, tecnologíasResumen
La pandemia del Coronavirus afectó desde principios de 2020, en todos los ámbitos so- ciales. En Brasil, este hecho no fue diferente. La COVID-19, implicó la puesta en marcha de medidas de aislamiento social, y exigió una readaptación de la vida, de las condiciones de trabajo y, en con- secuencia, de las condiciones de los trabajadores y usuarios de servicios públicos para poder acceder a esos servicios. En el ámbito educativo, creó nuevas desigualdades sociales derivadas de la falta de acceso de docentes y estudiantes a tecnologías, herramientas y programas. Por otra parte, se detectaron problemas relacionados con la salud, problemas financieros a causa del desempleo y se hizo evidente la inexistencia de políticas que redujeran la jornada laboral, entre otras cuestiones. Ante esta realidad, la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) y la Universidad de Pernambuco (UPE), ubicadas en el nordeste de Brasil, desarrollaron una investigación interinstitucional sobre los factores que influyeron en la participación de estudiantes de pregrado en clases a distancia durante el período de aislamiento social. En ese sentido, este artícu- lo tiene como objetivo presentar resultados parciales de esta investigación relacionados con el perfil del alumnado y las infraestructuras de las que disponían estos estudiantes para su participación en clases a distancia de sus respectivas carreras de grado.
Descargas
Citas
Alves, L. (2020). Educação Remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas - Educação, 8(3), 348–365. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p348-365
Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Cavichiolo, K. S. (2019). Ações afirmativas: as políticas de permanência para alunos cotistas na Universidade Federal de São Carlos (Tesis Doctoral, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos). Descargado de https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/11222/ Diss_KSC.pdf?sequence=1&isAllowedy.Acessoem:21abr.2020
da Silva, A. J. F., Marques-Pereira, B. K., de Oliveira, J. A. M., Surdi, A. C., y de Araújo, A. C. (2020). A adesão dos alunos às atividades remotas durante a pandemia: realidades da educação física escolar. Corpoconsciência, 24(2), 57–70.
DEED. (2018). Censo da Educação Superior 2017. Descargado de https://download.inep.gov.br/ educacao_superior/censo_superior/documentos/2018/censo_da_educacao_superior_2017-notas_estatisticas2.pdf
de Oliveira-Miranda, K. K. C., da Silva-Lima, A., de Oliveira, V. C. M., y da Silva-Telles, C. B. (2020). Aulas remotas em tempo de pandemia: desafios e percepções de professores e alunos. Anais CONEDU, VII Congresso Nacional de Educação (Vol. 15). Descargado de https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA_ID5382_03092020142029.pdf
Fonseca, J. J. S. (2002). Metodologia da Pesquisa Científica. Universidade Estadual do Ceará. Gomes, H. (2020). Como o Google quer fazer você esquecer do Zoom para videoconferências.Descargado de https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2020/04/29/como-o-google-quer-fazervoceesquecer-do-zoom-para-fazer-videoconferencias.htm
IBGE. (2020). Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2018. Descargado de https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view= detalhes&id=2101705
IBGE. (2021). Acesso à Internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2019. Descargado de https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101794_informativo.pdf
Locatelli, C., y Diniz-Pereira, J. E. (2019). Quem são os atuais estudantes das licenciaturas no Brasil? Perfil socioeconômico e relação com o magistério. Cadernos de Pesquisa, 26(3). http://dx.doi.org/10.18764/2178-2229.v26n3p225-243
López-Jiménez, J. L., Barrios-Salinas, G., Salgado, B.-E. L., y Cortés-Solís, T. (2010).Aportaciones de la investigación cuanti-cualitativaa la Psicogerontología. Revista Kairós Gerontología, 13(1), 133–146. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2010v13i1p% 25p
Macedo, G. D. (2017). A eficácia do programa nacional de assistência estudantil (PNAES) para permanência dos ingressantesdo sistema de cotas na UFPB (Tesis Doctoral, UFPB, João Pessoa). Descargado de http://www.ce.ufpb.br/mppgav/contents/documentos/ dissertacoes/turma-2/m-sc-georgia-dantas-macedo-pdf-completo.pdf
Nabuco, G., Oliveira, M. H. P. P., y Afonso, M. P. D. (2020). O impacto da pandemia pela COVID-19 nasaúde mental: qual é o papel da Atenção Primária à Saúde?RevBrasMedFamComunidade, 15(42), 2532–2532. https://doi.org/10.5712/rbmfc15(42)2532
Nunes, R. S. R. (2016). A permanência dos estudantes que ingressaram por ação afirmativa: a assistência estudantil em foco (Tesis Doctoral, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá). Descargado de https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFMT_2bb7c0ff8af1c213c953df37b3ebe1ad
Passos, F. C. G. (2020). A Permanência dos Alunos Cotistas nos Cursos de Engenharia da Universidade Federal Rural de Pernambuco: um estudo de caso na Unidade Acadêmica do Cabo de Santo Agostinho (Tesis Doctoral, Universidade Federal de Pernambuco). Descargado de https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/38505
Santos, D. B. R. (2009). Para além das cotas: a permanência de estudantes negros no ensino superior como política de ação afirmativa (Tesis Doctoral, Universidade Federal da Bahia, Salvador). Descargado de https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/11778/1/ Tese%20%20Dyane%20Santos.pdf
Silva, W. M. F., y Ruiz, J. L. S. (2020). A centralidade do SUS na pandemia do coronavírus e as disputas com o projeto neoliberal. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 30(3), 300–302. https://doi.org/10.1590/s0103-73312020300302
Souza, E. P. (2020). Educação em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Cadernos De Ciências Sociais Aplicadas, 17 (30), 110–118. https://doi.org/10.22481/ccsa.v17i30.7127
UNESCO. (2004). O Perfil dos professores brasileiros: o que fazem, o que pensam, o que almejam. Descargado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134925
Valadares-Cendón, B., Ameno-Ribeiro, N., y Joncew-Chaves, C. (2014). Pesquisas de survey: análise das reações dos respondentes. Informação & Sociedade: Estudos, 24(3). Descargado de https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/19963
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1079
-
PDF671
-
EPUB464
-
HTML954
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista