Materiales digitales autoconstruidos para la enseñanza del espacio en la formación docente: propuesta didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.30.24975

Palabras clave:

Autoconstrucción de materiales digitales, Espacio geográfico, Educación Infantil

Resumen

En la actualidad es necesario que los docentes en formación desarrollen su competencia digital para poder cubrir las necesidades educativas de sus futuros estudiantes. Entre las múltiples formas de trabajar esta competencia se enmarca la que tiene que ver con la autoconstrucción de materiales digitales para uso didáctico. En este sentido se presenta una propuesta didáctica que tiene por objeto el fomento de la competencia digital en los docentes en formación en el Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Salamanca. A partir de la investigación y del tra- bajo autónomo los estudiantes han de diseñar una propuesta didáctica que les permita enseñar una serie de contenidos relacionados con el espacio geográfico utilizando como instrumentos didácticos materiales autoconstruidos de tipo digital. Se trata de probar la capacidad de los futuros docentes para generar materiales digitales útiles, así como trabajar la competencia digital como medio para la mejora del conocimiento integral. La realización de una prueba de conocimientos previos (pretest) y una prueba de evaluación final (postest) nos ha permitido cuantificar cómo ha sido la evolución en el aprendizaje de los contenidos teóricos a tratar. En una muestra de 52 sujetos se ha experimentado un aumento de las calificaciones en todos ellos tras ser sometidos a esta propuesta didáctica. La calificación media para el conjunto de los estudiantes ha sido superior en 6 puntos sobre 10 en la segunda prueba respecto a la primera. De este modo, se puede determinar que la propuesta didáctica que aquí se ofrece arroja unos resultados positivos en lo referente al aprendizaje de los contenidos relacionados con el espacio geográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Delgado Álvarez (antes Rubén Fernández Álvarez), Universidad de Salamanca

Departamento de Geografía

María Egido Vicente, Universidad de Salamanca

Departamento de Lenguas Modernas

Citas

Barac, K., Prestridge, S., y Main, K. (2017). Stalled innovation: examining the technological, pedagogical and content knowledge of Australian university educators. Australian Educational Computer, 32(1), 32–32. Descargado de https://journal.acce.edu.au/index
.php/AEC/article/view/140


Barone, D. A. C., Zaro, M. A., Musacchio, C., y Moraes, A. (2016). Audio and Video Media in Teacher Training: Deterritorialization in Education. Creative Education, 7 , 1056–1068. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.77110


Cabero, J. (2014). La Formación del Profesorado en TIC: Modelo TPACK. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.


Cabero, J. (2016). Tendencias educativas para el Siglo XXI. Madrid: CEF-Udima.


Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. REGIES: Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2), 41–64. Descargado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7306669.pdf


Cabero, J., Llorente-Cejudo, C., y Puente, A. P. (2009). Alfabetización digital: un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


CE. (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Descargado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&qid=1632400427304&from=EN


CE. (2021). Plan de Acción de Educación Digital. Descargado de https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digital-education/action-plan


Ciriza-Mendívil, C. D., Mendioroz, A., y Hernández, J. M. (2022). Technological Pedagogical Content Knowledge: Implementation of a Didactic Proposal for Preservice History Teachers. Frontiers in Education, 852801–852801. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.852801

Clará, M., y Majós, T. M. (2010). El conocimiento práctico: cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa . Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 33(2), 131–141.https://doi.org/10.1174/021037010791114625


Claro, M., Salinas, A., Cabelo-Hutt, T., San-Martín, E., Preiss, D. D., Valenzuela, S., y Jara,I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): defining and measuring teachers´capacity to develop students´digital information and communication skills. Computers and Education, 121, 162–174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001


Claros-Gómez, I. D., y Cobos-Pérez, R. (2013). Del video educativo a objetos de aprendizaje multimedia interactivos: un entorno de aprendizaje colaborativo basado en redes sociales. Tendencias Pedagógicas, 22, 59–72. Descargado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2042


Coll, C. (2010). La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento teórico/conocimiento práctico. Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 141–159. https:// doi.org/10.1174/021037010791114553


Coll, C. (2015). La personalització de l’aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d’un repte indefugible. Descargado de https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/5/l/j/3/p/c/n/4/ h/personalitzacio_anuari2015cap1.pdf


Coll, C. (2018). Personalización del aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.


Coticone, S. (2013). Utility of Self-Made Crossword Puzzles as an Active Learning Method to Study Biochemistry in Undergraduate Education. Journal of College Science Teaching, 42(4), 33–37.


Engel-Rocamora, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225–242.https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Fahadi, M., y Shahadat-Hossain, M. (2022). Technology-enhanced teaching in engineering education: Teachers’ knowledge construction using TPACK framework. International Journal of Instruction, 15(2), 519–542. Descargado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ EJ1341663.pdf


Fernández-Río, J. (2018). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 115–127. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121


Fernández-Río, J., Calderón, A., Méndez-Giménez, A., y Rolim, R. J. (2014). Teoría Construccionista del Aprendizaje en Formación del Profesorado. Perspectivas del alumnado y el profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(3), 213–228.Descargado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19334

Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. (2012). Innovative practice through the use of self-made materials. The cooperative model in Spain. En B. Dyson y A. Casey (Eds.), Cooperative Learning in Physical Education (pp. 42–56). Routledge.


Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. (2013). Articulando conocimiento teórico y práctica educativa. Análisis de los efectos del material autoconstruido en las creencias de futuros docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 61–75. https://doi.org/10.1174/ 021037013804826528


Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez-Medina, J., Chaparro-Sáinz, A., y Alonso-García, S. (2022). Recursos digitales y enfoques de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Historia. Educación XXI , 25(1), 143–170. https://doi.org/10.5944/educxx1.30483


Gómez-Trigueros, I. M. (2016). La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través del modelo TPACK. Tendencias Pedagógicas(28), 133–152. http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.010


Haron, M. Z., Zalli, M. M., Othman, M. K., y Awang, M. I. (2021). Examining the teachers’ pedagogical knowledge and learning facilities towards teaching quality. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 10(1), 1–7. http://doi.org/10.11591/ijere.v10i1.20780


Hoban, G., y Nielsen, W. (2014). Generating science discussions through creating a narrated stop-motion animation: The affordances of Slowmotion.Teaching and Teacher Education, 42, 68–78. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2014.04.007


Jaume-Mayol, J., Perales, F., Negre-Bennasar, F., y Fontanet-Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 59(6), 1–19. https://doi.org/10.6018/red/60/06


Johnson, L., Adams, S., Cummins, S., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Descargado de http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf


Koehler, M. J., y Mishra, P. (2005). What happens when teachers design educational technology? The development of technological pedagogical content knowledge. Journal of Educational Computing Research, 32(2), 131–152. http://dx.doi.org/10.2190/ 0EW7-01WB-BKHL-QDYV


Lee, M., y Tsai, C. (2010). Exploring teachers’ perceived self efficacy and technological pedagogical content knowledge with respect to educational use of the World Wide Web. Instructional Science, 38, 1–21. https://doi.org/10.1007/s11251-008-9075-4


Méndez-Giménez, A. (2018). El enfoque baso en autoconstrucción de materiales. El vídeo- tutorial como estrategia de enseñanza para futuros docentes. Retos, 34, 311–316. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63634


Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., y Fernández-Río, J. (2017). Efecto del material autoconstruido en la actividad física de los niños durante el recreo. Revista Saúde Publica, 51(58), 1–7. http://dx.doi.org/10.1590/S1518-8787.2017051006659


Mills, R., Tomas, L., y Lewthwaite, B. (2019). The impact of students-constructed animation on middle school students´learning about plate tectonics. Journal of Science Education and Technology, 28, 165–177. https://doi.org/10.1007/s10956-018-9755-z


Mishra, P., y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108, 1017–1054. https:// doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x


Nielsen, W., Turney, A., Georgiou, H., y Jones, P. (2022). Meaning making with multiple representations: a case study of a preservice teacher creating a digital explanation. Research in Science Education, 52, 871–890. https://doi.org/10.1007/s11165-021-10038-2


Paige, K., Bentley, B., y Dobson, S. (2016). Slowmation: an innovate twenty-first century teaching and learning tool for science and mathematics pre-service teachers. Australian Journal of Teacher Education, 41(2), 1–15. http://dx.doi.org/10.14221/ ajte.2016v41n2.1


Passey, D., Rogers, C., Machell, J., Mchugh, G., y Allaway, D. (2004). The Motivational Effect of ICT on Pupils.


Prats, M. A., Sanmartí, N., y Oró, I. (2020). Evaluar para aprender con el apoyo de herramientas y recursos digitales. Aloma, 38(2), 9–20. https://doi.org/10.51698/ aloma.2020.38.2.9-20


Ramírez-García, A., y González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49–58. http:// dx.doi.org/10.3916/C49-2016-05


Riesco-González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79–105. Descargado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892


Sáez, J. M. (2015). Metodología y tecnologías emergentes en contextos pedagógicos. En A. Medina (Ed.), Innovación de la educación y la docencia (pp. 275–286). Madrid: Ramón Areces.


Salas, C., Moncada, F., Ibáñez, R., y Santana, A. (2021). Recursos digitales complementarios en el texto escolar de lenguaje y comunicación. Estudios Pedagógicos, XLVII (3), 59–78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300059


Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.2307/1175860


Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículo y formación del profesorado, 9(2), 1–30. Descargado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19743


Tondeur, J., Scherer, R., Baran, E., Siddiq, F., Valtonen, T., y Sointu, E. (2019). Teacher educators as gatekeepers: Preparing the next generation of teachers for technology integration in education. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1189–1209. https://doi.org/10.1111/bjet.12748


Wollmann, K., y Lange-Schubert, K. (2022). The Development of Prospective Primary School Science Teachers’ TPaCK Fostered by Innovative Science-Teacher Education. Educ. Sci., 12(381). Descargado de https://www.mdpi.com/2227-7102/12/6/381


Zabalza, M. A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Delgado Álvarez (antes Rubén Fernández Álvarez), R., & Egido Vicente, M. (2023). Materiales digitales autoconstruidos para la enseñanza del espacio en la formación docente: propuesta didáctica. Research in Education and Learning Innovation Archives, (30), 83–98. https://doi.org/10.7203/realia.30.24975
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1199
  • PDF
    565
  • Documento complementario
    1
  • EPUB
    296
  • HTML
    597

Número

Sección

NÚMERO TEMÁTICO

Métrica