Explorando las experiencias docentes positivas de los profesores de enseñanza secundaria en la docencia de deportes durante la transición de primaria a secundaria en el sur de Filipinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.31.25888

Palabras clave:

pista deportiva, experiencias docentes positivas, historias docentes positivas, transi- ción educativa de escuela primaria a secundaria, fenomenología

Resumen

La aplicación de la Ley de Educación Básica Mejorada (GOVPH, 2013) implicó cambios significativos en el Sistema Educativo Filipino. Si bien la investigación en Educación Física ha explorado el impacto temprano de esta reforma educativa desde su promulgación en 2013, se observa una notable ausencia de estudios centrados en las experiencias docentes favorables en la enseñanza del Programa de Pista Deportiva en la Escuela Secundaria Superior. Para abordar este vacío en la investigación este artículo emplea un Diseño de Investigación Fenomenológica Cualitativa para investigar y obtener las historias y experiencias favorables de los profesores que participan en este programa. Los participantes de las escuelas seleccionadas en la provincia de Cotabato (Filipinas) participaron en grupos de discusión, entrevistas en profundidad y extensas observaciones de campo, facilitando así la triangulación de los datos. De las narraciones de los participantes surgieron cinco cuestiones significativas. Estas cuestiones abarcan lo relativo a alumnos y alumnas cinestésicamente inteligentes y participativos, la concordancia entre las competencias propias de la Pista Polideportiva y los conocimientos adquiridos por los profesores en la universidad, la promoción de prácticas de enseñanza y aprendizaje interactivas, la incorporación de actividades prácticas en el plan de estudios y facilitar una aplicación más sencilla de los planes de estudio. Los resultados de este trabajo contribuyen al desarrollo de conclusiones e implicaciones que permiten mejorar el rendimiento del Programa de Pista Deportiva dentro del plan de estudios de la Escuela Secundaria Superior filipina. Al comprender las experiencias que los docentes entienden como favorables, esta investigación se convierte en un valioso recurso que informa sobre las mejoras políticas y las prácticas pedagógicas que se pueden implementar para optimizar aún más la eficacia de este programa y los resultados educativos generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Steffany Anne Poblador, University of Southern Mindanao

Physical Education

Citas

Agboola, B. M., Adeyemi, J., & Ogbodo, C. M. (2014). Academic Achievement and Admission Policy as Correlate of Student Retention in Nigerian Federal Universities. International Journal of Business and Social Sciences, 5(2), 101–108. Retrieved from http://ijbssnet.com/journal/index/2363


Asia, D. (2019, Agosto 7). Factors Affecting Senior High School Track Offerings in the Philippines. Retrieved from https://development.asia/insight/factors-affecting-senior-high-school-track-offerings-philippines


Bailey, R. (2006). Physical Education and Sports in School: A Review of Benefits and Outcomes. Journal of School Health, 76(8), 397–399. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2006.00132.x


Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G.    (2008).    Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1177/ 0022487108324554
 

Baykara, Z., & Orhan, R. (2020). An analysis of job satisfaction levels of physical education teachers in Ankara (Turkey). Educational Research and Reviews, 65–71. https://doi.org/ 10.32996/jhsss.2022.4.4.30


Bertills, K., Granlund, M., & Augustine, L. (2019). Inclusive teaching skills and student engagement in physical education. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/ feduc.2019.00074


Bray, M. (2013).  The Impact of Student Choice on Learning Engagement in Physical  Education. Kinesiology, Sports Studies, and Physical Education Synthesis Projects, 27–28. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.12648/4008


Brilliantes, K. B., Orbeta, A. J., Francisco-Abrigo, K. A., Capones, E. M., & Jovellanos, J. B. (2019). Status of Senior High School Implementation: A Process Evaluation. Retrieved from https://www.pids.gov.ph/publication/discussion-papers/status-of-senior-high-school-implementation-a-process-evaluation


Brooks, F., & Magnusson, J. (2006). Taking part counts: adolescents’ experiences of the transition from inactivity to active participation in school-based physical education. Health education research, 21(6), 872–883. https://doi.org/10.1093/her/cyl006


CDC. (2010). Strategies to Improve the Quality of Physical Education. Retrieved from https:// www.cdc.gov/healthyschools/pecat/quality_pe.pdf


Cloes, M. (2017). Preparing Physically Educated Citizens in Physical Education: Expectations and Practices. Retos, 31, 245–251. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53497


Eddles-Hirsch, K.  (2015).  Phenomenology and educational research.  International  Journal of Advanced Research, 3(8), 251–260. Retrieved from https://www.journalijar.com/ uploads/287_IJAR-6671.pdf


Enriquez, V. G. (1976). Tungo sa maka-Pilipinong pananaliksik. Sikolohiyang Pilipino: Mga ulat at balita, 1(4), 310.


Gilakjani, A. (2012). A Match or Mismatch Between Learning Styles of the Learners and Teaching Styles of the Teachers. I.J.Modern Education and Computer Science, 52–52. http://dx.doi.org/10.5815/ijmecs.2012.11.05


GOVPH. (1987). The Constitution of the Republic of the Philippines. Retrieved from https:// www.officialgazette.gov.ph/constitutions/1987-constitution/


GOVPH. (2013). Republic Act N. 10533. Retrieved from https://www.officialgazette.gov.ph/ 2013/05/15/republic-act-no-10533/


Lee, T. E. (2014). Effects of a Cooperative Learning Strategy on the Effectiveness of Physical Fitness Teaching and Constraining Factors. Mathematical Problems in Engineering. https://doi.org/10.1155/2014/519291


Nucum, K. (2018, Octubre 8). SHS Sports Track: What is it all about? Retrieved from https:// www.edukasyon.ph/blog/shs-sports-track-what-is-it-all-about


Piantanida, M., & Garman, N. (2009). The Qualitative Dissertation: A Guide for Students and Faculty. Corwin Press.


Richards, K. R., Washburn, N., Carson, R. L., & Hemphill, M. A. (2017).  A 30-year scoping review of the physical education teacher satisfaction literature. Quest, 495–514. https:// doi.org/10.1080/00336297.2017.1296365


Rutkowska, K., & Zalech, M.  (2015).   Job Satisfaction of a Physical Education Teacher as Seen by School Community. Physical Culture and Sport, Studies and Research, 34–40. https://doi.org/10.1515/pcssr-2015-0026


Saltan, F., & Arslan, K. (2017). A comparison of in-service and pre-service teachers’ technological pedagogical content knowledge self-confidence. Cogent Education, 4(1), 1311501–1311501. https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1311501


Sergio, M. (2012). K-12 Education Reform: Problems and Prospects. Gibón, IX , 70–80. Retrieved from https://www.adnu.edu.ph/urc/download/p070p080.pdf


Starc, G., & Strel, J. (2012). Influence of the Quality Implementations of a Physical Education Curriculum on the Physical Development and Physical Fitness of Students. BMC Public Health, 12(61). https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-61
 

Varea, V., Gonzales-Calvo, G., & Garcia-Monge, A. (2020). Exploring the Changes of Physical Education in the Age of Covid-19. Physical Education and Sport Pedagogy. https:// doi.org/10.1080/17408989.2020.1861233


Whittle, R. J., Telford, A., & Benson, A. C. (2018). Teacher’s Perceptions of How They Influence Student Academic Performance in VCE  Physical Education.  Australian Journal of Teacher Education, 43(2), 19–19. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2018v43n2.1

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Poblador, S. A., & Lagunero-Tagare, R. J. (2023). Explorando las experiencias docentes positivas de los profesores de enseñanza secundaria en la docencia de deportes durante la transición de primaria a secundaria en el sur de Filipinas. Research in Education and Learning Innovation Archives, (31), 17–32. https://doi.org/10.7203/realia.31.25888
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2134
  • PDF
    979
  • EPUB
    302
  • HTML
    950

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.