La integración de conocimientos teórico-prácticos desde la experiencia de profesionales del Trabajo Social en la formación del estudiantado a través de metodologías activas y participativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.32.28036

Palabras clave:

Metodologías activas, clase invertida, intervención social, modelos teóricos, trabajo social educativo

Resumen

En los estudios de grado de Trabajo Social, tal y como establece el Libro Blanco del Título de Trabajo Social, se establecen una serie de objetivos competenciales relacionados con los conocimientos teóricos, metodológicos y actitudinales contemplados en el currículum formativo de la disciplina. La incorporación de metodologías activas y participativas a los procesos de enseñanza-aprendizaje favorecen la adquisición de estos en el estudiantado. Igualmente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje la utilización de recursos didácticos que conecten los conocimientos teóricos con el ejercicio de la práctica profesional favorece la comprensión de las materias curriculares en el estudiantado.  Este estudio responde al objetivo de analizar el impacto que tiene la teoría en la intervención social para trabajadoras y trabajadores sociales en activo para la creación de contenido teórico-práctico para la asignatura de Introducción a los Modelos de Trabajo Social de la Universidad de Granada. La metodología empleada incorpora el trabajo documental y el desarrollo de tres grupos de discusión en el que han participado 18 profesionales del trabajo social en activo. El análisis de los discursos que se generaron en los mismos ha servido como recurso para el desarrollo de una clase invertida con el estudiantado que cursa la asignatura de Introducción a los Modelos de Trabajo Social de la Universidad de Granada. El análisis se ha realizado en torno a tres categorías: el valor de la teoría en el ejercicio profesional; roles, fines y modelos teóricos subyacentes al trabajo social; y el trabajo social del futuro. Los resultados muestran cómo los y las profesionales del trabajo social dotan de gran importancia a la teoría como guía en su práctica profesional, abordando la misma preferentemente desde modelos teóricos sistémicos y humanistas y apostando por la recuperación de enfoques teóricos comunitarios y críticos-transformadores.

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Biografía del autor/a

María del Valle Medina-Rodríguez, Universidad de Granada

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

Gloria Álvarez Bernardo, Universidad de Granada

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

Francisco Mielgo García, Universidad de Granada

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

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Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Medina-Rodríguez, M. del V., Álvarez Bernardo, G., & Mielgo García, F. (2024). La integración de conocimientos teórico-prácticos desde la experiencia de profesionales del Trabajo Social en la formación del estudiantado a través de metodologías activas y participativas. Research in Education and Learning Innovation Archives, (32), 91–104. https://doi.org/10.7203/realia.32.28036
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