Sobre lo trémulo de la memoria desnuda, todo se está repitiendo: la experiencia disidente de la guerra y la posguerra en las colecciones Colliure, El Bardo y Ocnos
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.27029Palabras clave:
memoria, compromiso, poesía de medio siglo, colecciones, tardofranquismoResumen
Este texto defiende que la poesía de la generación de medio siglo se articula sobre la necesidad y el imperativo de restitución de la memoria personal, bien íntima, bien pública como frente de resistencia a los discursos oficiales franquistas. Por consiguiente, se centra en las estrechas vinculaciones entre ética y estética en la producción lírica de una gran parte de los poetas recogidos y reivindicados en las colecciones barcelonesas Colliure (1961-1966), El Bardo (1964-1974) y Ocnos (1968-1983). Se detiene en el significado del realismo social de los cincuenta y crítico de los sesenta y los presenta como modos y tendencias poéticas al servicio de la recuperación de las historias calladas y olvidadas de la guerra y la posguerra. Asimismo, también muestra, a partir del análisis temático y crítico, cómo estas particulares experiencias desembocan en una concepción lírica más amplia denominada poesía del conocimiento. De esta forma, se explica la relevancia de tres de las colecciones de poesía más importantes del tardofranquismo como proyectos de una cultura de la memoria antifranquista que construyó los cimientos de la cultura democrática durante un cuarto de siglo de la dictadura.
Descargas
Citas
Augé, Marc (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
Barral, Carlos (1961). Diecinueve figuras de mi historia civil. Barcelona: Jaime Salinas Editor, Colliure.
Batlló, José (1995). El Bardo (1964-1974). Memoria y antología. Barcelona: Los Libros de la Frontera.
Batlló, José (1968). Antología de la nueva poesía española. Madrid: Ciencia Nueva, El Bardo.
Burke, Peter (2005). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
Burke, Peter (2001). Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona: Gedisa.
Caballero Bonald, José Manuel (1988). “Encuentros con el 50. La voz poética de una Generación”, Ínsula, Madrid, enero de 1988, n.º 494, p. 24.
Caballero Bonald, José Manuel (1963). Pliegos de cordel. Barcelona: Jaime Salinas Editor, Colliure.
Castellet, José María (1960). Veinte años de poesía española (1939-1959). Barcelona: Seix Barral.
Debicki, Andrew P. (1987). Poesía del conocimiento. La generación española de 1956-1971. Madrid: Júcar.
Fuertes, Gloria (1962). … que estás en la tierra. Barcelona: Jaime Salinas Editor, Colliure.
García Hortelano, Juan [1970] (1980). El grupo poético de los años 50. (Una antología). Madrid: Taurus.
García Martín, José Luis (1986). La segunda generación poética de posguerra.
Badajoz: Departamento de Publicaciones de la Excma. Diputación.
Gil de Biedma, Jaime (2015). Diarios. Barcelona: Lumen.
Gil de Biedma, Jaime (2010). El argumento de la obra. Correspondencia (1951-1989). Barcelona: Lumen.
Gil de Biedma, Jaime (2010). Obras. Poesía y prosa. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Gil de Biedma, Jaime (1965). En favor de Venus. Barcelona: Jaime Salinas Editor, Colliure.
González, Ángel (2009). El intelectual y su memoria. Entrevista de Álvaro Soler a Ángel González. Granada: Editorial Universidad de Granada.
González, Ángel (1961). Sin esperanza, con convencimiento. Barcelona: Jaime Salinas Editor, Colliure.
Goytisolo, José Agustín (1961). Años decisivos. Barcelona: Jaime Salinas Editor, Colliure.
Jiménez Martos, Luis (1961). Nuevos poetas españoles. Madrid: Ágora.
Lanz, Juan José (2009). Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo. Sevilla: Renacimiento.
Langbaum, Robert (1996). La poesía de la experiencia. Granada: Comares.
Lechner, Jan (2004). El compromiso en la poesía española del siglo XX. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
López Pacheco, Jesús (1961). Canciones del amor prohibido. Barcelona: Jaime Salinas Editor, Colliure.
Luis, Leopoldo de (1982). Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968). Madrid: Júcar
Luis, Leopoldo de (1965). Antología (1939-1964). Poesía social. Madrid: Alfaguara.
Marco, Joaquín (2009). El crítico peregrino. Leer y escribir sobre narrativa española. Madrid: Marenostrum.
Marco, Joaquín (1986). Poesía española siglo XX. Barcelona: Edhasa.
Payeras Grau, María (1990). La colección “Colliure” y los poetas del medio siglo. Palma de Mallorca: Caligrama.
Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sharpe, Gim [1991] (1996). “Historia desde abajo”. En Peter Burke (ed.), Formas de hacer historia. Madrid: Alianza, pp. 38-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen205
-
PDF68
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).