Actituds de futurs pedagocs cap a la innovació educativa en el context universitari

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.34.29172

Paraules clau:

Educación Superior, innovación educativa, innovación docente, calidad educativa, estudiantes.

Resum

En els darrers anys, s'ha destacat la importancia que la universitat forma tant profesionales competentes com a ciutadans crítics i participatius. Este enfoque es crucial en una sociedad del conocimiento en canvi constante. En este contexto, la Educación Superior se enfrenta al desafío de adaptarse de manera innovadora al panorama actual y això emfatiza la necesidad de fomentar una cultura de innovación en las siete instituciones para mantener la calidad educativa. El propòsit daquest estudi és analitzar, a través del qüestionari QUACINE, les actituds de l'alumnat del Grau en Pedagogia de la Universitat de Múrcia cap a la innovació educativa en el contexto universitari. La muestra ha sido de 246 alumnos del curso académico 2023/2024. Los resultados indican una valoración positiva del alumno sobre la innovación educativa, destacando los factores necesarios para innovar, la motivación y la dedicación docente, el contexto universitario y la utilización de metodologías adaptadas a la realidad actual, apreciando las diferencias significativas en la función del género. yo el curs. En conclusión, la percepción de los futuros pedagogos, encarregats d'estudiar l'educació amb la finalitat d'analitzar-la i perfeccionar-la, reconeixen la innovació educativa com a pilar clau a les universitats que vulguin garantir una qualitat educativa d'acord amb la sociedad actual.

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Biografia de l'autor/a

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia

María Luisa Belmonte es Pedagoga Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y Profesora Contratada Doctora (acreditada a Profesora Titular) del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia.

Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el aprendizaje basado en el juego, la relación familia-escuela y la discapacidad intelectual.

En este tiempo ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, imparte docencia en el Título Universitario para personas con discapacidad intelectual “Todos Somos Campus”, y ha sido mediadora varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

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Publicades

2025-01-28

Com citar

Acosta, A., & Belmonte, M. L. (2025). Actituds de futurs pedagocs cap a la innovació educativa en el context universitari. Research in Education and Learning Innovation Archives, (34), 91–104. https://doi.org/10.7203/realia.34.29172
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