Actitudes de futuros pedagogos hacia la innovación educativa en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.34.29172

Palabras clave:

Educación Superior, innovación educativa, innovación docente, calidad educativa, estudiantes.

Resumen

En los últimos años, se ha destacado la importancia de que la universidad forme tanto profesionales competentes como ciudadanos críticos y participativos. Este enfoque es crucial en una sociedad del conocimiento en constante cambio. En este contexto, la Educación Superior se enfrenta al desafío de adaptarse de manera innovadora al panorama actual y esto enfatiza la necesidad de fomentar una cultura de innovación en sus instituciones para mantener la calidad educativa. El propósito de este estudio es analizar, a través del cuestionario QUACINE, las actitudes del alumnado del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia hacia la innovación educativa en el contexto universitario. La muestra ha sido de 246 alumnos del curso académico 2023/2024. Los resultados indican una valoración positiva del alumnado sobre la innovación educativa, destacando como factores necesarios para innovar, la motivación y dedicación docente, el contexto universitario y la utilización de metodologías adaptadas a la realidad actual, apreciándose diferencias significativas en función del género y el curso. En conclusión, la percepción de los futuros pedagogos, encargados de estudiar la educación con la finalidad de analizarla y perfeccionarla, reconocen la innovación educativa como un pilar clave en las universidades que quieran garantizar una calidad educativa acorde con la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia

María Luisa Belmonte es Pedagoga Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y Profesora Contratada Doctora (acreditada a Profesora Titular) del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia.

Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el aprendizaje basado en el juego, la relación familia-escuela y la discapacidad intelectual.

En este tiempo ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, imparte docencia en el Título Universitario para personas con discapacidad intelectual “Todos Somos Campus”, y ha sido mediadora varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

Citas

Barraza, A., Cárdenas, J., y Guzmán, C. (2013). ¿Cómo elaborar proyectos de innovación educativa? Durango: Universidad Pedagógica de Durango10, 1-X. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/como_elaborar_proyectos_de_innovacion.pdf.

Belmonte, M. L. (2017). Vientos de cambio: evaluación de la pertinencia y nivel de logro de las competencias del grado en pedagogía de la Universidad de Murcia (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/54362

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Ediciones Morata.

Cárdenas, C., Farías, G. M., y Méndez, G. (2017). ¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa?: Un estudio de caso en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 19-35. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.002

Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., y Rodríguez, Á. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista científica Olimpia, 16(54), 140- 152. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2ª ed). Academic Press.

Constenla, J., Vera, A., y Jara-Coatt, P. (2022). Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes. Pensamiento educativo59(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/pel.59.1.2022.7

Englund, T. (1996). Are professional teachers a good thing? En I. F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.). Teachers' Professsional Lives (pp.75-87). Falmer Press.

Fernández-Rivas, D., y Husein. S. (2022). La empatía, la persuasión y el conocimiento promueven la ingeniería innovadora y las habilidades empresariales. Educación para ingenieros químicos, 40, 45-55. https://doi.org/10.1016/j.ece.2022.05.002" target="_blank">https://doi.org/10.1016/j.ece.2022.05.002

Granda, A. R., y Rojo, L. M. (2024). Los Entornos Innovadores de Aprendizaje como respuesta a los retos educativos del siglo XXI. Research in Education and Learning Innovation Archives, 32, 22-35. https://doi.org/10.7203/realia.32.27803C

Guerrero, C., y Prieto, Y. (2020). Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica Docente. Revista Scientific5(18), 254–275. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.13.254-275

Lamas, M., y Lalueza, J. L. (2016). Innovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 243-258.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400013

Macanchí, M. L., Orozco, B.M., y Campoverde, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100396&script=sci_arttext

Mayorga, R., y Pascual, J. (2019). Innovación educativa y producción de identidades: el caso del Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar. Educação e Pesquisa, (45), 1-19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945194287

Murillo, J., y Muñoz, M. (2002). La mejora de la Escuela. Ediciones Octaedro.

Nikolaevna, N. (2019). Major factors of teachers’ resistance to innovations. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(104), 1-21. https://doi.org/10.1590/S010440362019002701807

Norman, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama17(32), 1-11. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681

Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A. R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez, M. A., Sabaté, S., y Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 34(1), 33-43. http://hdl.handle.net/2445/125254

Palacios, M. L., Toribio, A., y Deroncele, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000500134&script=sci_arttext

Pascual, J. (2019). Innovación Educativa: Un proceso construido sobre relaciones de poder. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 9-30. https://doi.org/10.15366/reps2019.4.2.001

Pila, J. C., Andagoya, W. G., y Fuertes, M. E. (2020). El profesorado: Un factor clave en la innovación educativa. Revista Educare24(2), 212-232. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1327

Riesco, M. (2012). Cómo generar proyectos universitarios innovadores, ilusionantes y duraderos. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Promover el cambio pedagógico en la universidad (pp. 75-98). Ediciones Pirámide.

Rodríguez, M. J., González, E. M., y Gámiz, V. M. (2016). La perspectiva de innovación que se impulsa desde la educación superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(1), 193-209. http://hdl.handle.net/10481/42998

Rodríguez-Entrena, M., y Rodríguez-Entrena, M. J. (2012). Preferencias educativas de los estudiantes postgraduados ante los cambios del Espacio Europeo de Educación Superior. ESE. Estudios sobre educación, 23, 183-203. http://dx.doi.org/10.15581/004.23.2056

Santos, M. A. (2016). Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad. Biblioteca Nueva.

Sein-Echaluce, M., Fidalgo, A., y Alves, G. (2016). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, (72), 596-598. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

Siegel, S. (1990). Estadística no paramétrica para ciencias de la conducta. Trillas.

Solís, J. B., Cevallos, P. F., y Erazo, J. C. (2023). Factores asociados al perfil docente universitario innovador. Conrado, 19(90), 8-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442023000100008&script=sci_arttext

Traver, J. A., y Ferrández, R. (2016). Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidad. Perfiles educativos38(151), 86-103. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38-151-00086.pdf

Vecino, S., y Ruiz, P. (2021). Aproximación teórica a la definición del perfil del profesorado innovador. En M. A. Martín y C. Soria (Coords) Cuestiones transversales e la innovación de la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (pp. 892-917). Dykinson. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/198492/80295.pdf?sequence=1

Vega, A., Candela, B. A., y Stendardi, D. (2018). Infraestructura e iniciativas institucionales para impulsar la innovación educativa en la universidad. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies5(1), 39-51. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/view/340

Zabalza, M., y Zabalza, A.  (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens Ediciones.

Zavala, M. A., González-Castro, I., y Vázquez, M. A. (2019). Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590

Zeballos, J., Reiban, R., y Letamendi, C. (2017). Innovación en la educación superior. Revista Publicando, 4(11(1)), 719-731. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/623

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Acosta, A., & Belmonte, M. L. (2025). Actitudes de futuros pedagogos hacia la innovación educativa en el contexto universitario. Research in Education and Learning Innovation Archives, (34), 91–104. https://doi.org/10.7203/realia.34.29172
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    63
  • PDF
    10
  • HTML
    2
  • EPUB
    1

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.