Actitudes de futuros pedagogos hacia la innovación educativa en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.34.29172Palabras clave:
Educación Superior, innovación educativa, innovación docente, calidad educativa, estudiantes.Resumen
En los últimos años, se ha destacado la importancia de que la universidad forme tanto profesionales competentes como ciudadanos críticos y participativos. Este enfoque es crucial en una sociedad del conocimiento en constante cambio. En este contexto, la Educación Superior se enfrenta al desafío de adaptarse de manera innovadora al panorama actual y esto enfatiza la necesidad de fomentar una cultura de innovación en sus instituciones para mantener la calidad educativa. El propósito de este estudio es analizar, a través del cuestionario QUACINE, las actitudes del alumnado del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia hacia la innovación educativa en el contexto universitario. La muestra ha sido de 246 alumnos del curso académico 2023/2024. Los resultados indican una valoración positiva del alumnado sobre la innovación educativa, destacando como factores necesarios para innovar, la motivación y dedicación docente, el contexto universitario y la utilización de metodologías adaptadas a la realidad actual, apreciándose diferencias significativas en función del género y el curso. En conclusión, la percepción de los futuros pedagogos, encargados de estudiar la educación con la finalidad de analizarla y perfeccionarla, reconocen la innovación educativa como un pilar clave en las universidades que quieran garantizar una calidad educativa acorde con la sociedad actual.
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