Visión de los maestros en formación sobre los modelos científicos y sus funciones en las ciencias y en su enseñanza

Autors/ores

  • Beatriz Bravo Torija Universidad Autónoma de Madrid
  • Ester Mateo González Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.33.10102

Paraules clau:

modelización, formación de profesorado, educación primaria, modelo científico

Resum

Este estudio examina la visión de 201 futuros maestros sobre los modelos científicos y sus funciones en ciencias y en su enseñanza. Se diseñó e implementó un cuestionario con cinco preguntas abiertas, de las cuales se analizan dos ¿Qué se entiende por modelo científico? y ¿Para qué consideras que son utilizados los modelos en ciencias? ¿Y en la enseñanza de las ciencias? Los resultados mostraron que, aunque un 24,5% reconocen que un modelo científico es una representación simplificada de un fenómeno, encontramos que un 22,8% lo consideran como “método” de trabajo de los científicos En cuanto a sus funciones, un 45,7% identifican los modelos como recursos para explicar, resumir o ejemplificar un contenido o para ayudar al docente a enseñar.

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Biografia de l'autor/a

Beatriz Bravo Torija, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de María Pilar Jiménez Aleixandre. Tras haber desarrollado una labor docente como sustituto interino en las Universidades de Santiago de Compostela y Granada, en la actualidad se encuentra como ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza

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Publicades

2018-02-27

Com citar

Bravo Torija, B., & Mateo González, E. (2018). Visión de los maestros en formación sobre los modelos científicos y sus funciones en las ciencias y en su enseñanza. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (33), 143–160. https://doi.org/10.7203/dces.33.10102
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Número

Secció

Didàctica de la Biologia

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